Deportes
Favorita a la Copa América 2024 se queda sin técnico en plena definición: peligra su clasificación
Uruguay no podrá contar en el banco con Marcelo Bielsa, en su juego ante Estados Unidos.
El favorito Uruguay de Marcelo Bielsa busca este lunes sellar su boleto a los cuartos de final de la Copa América de 2024 ante el anfitrión Estados Unidos, que está en serio riesgo de una eliminación tan prematura como inesperada.
Bielsa no estará en el banquillo en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), pues se convirtió este domingo en el cuarto seleccionador suspendido en este torneo por la salida tardía de su equipo a la cancha después del medio tiempo de un partido, uniéndose a Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela).
Los asistentes Pablo Quiroga y Diego Reyes ocuparán su lugar.
“Lo tenemos que asumir”, dijo Reyes en rueda de prensa. “Son normativas reglamentarias que están fuera de nuestro alcance y tenemos que adaptarnos”.
Lo más leído
Uruguay comanda el Grupo C con seis puntos, después de arrollar en sus primeras presentaciones a Panamá por 3-1 y a Bolivia por 5-0. Estadounidenses y panameños le siguen con tres unidades cada uno, mientras que el seleccionado altiplánico no ha sido capaz de sumar.
Un empate es suficiente para que la Celeste avance en el primer lugar de la llave en el hogar de los Kansas City Chiefs, cuatro veces campeones del Super Bowl, con capacidad para 76.000 espectadores.
El panorama de Estados Unidos es mucho más complicado tras su decepcionante derrota 2-1 ante Panamá, pues el equipo dirigido por Gregg Berhalter podría quedarse fuera de carrera inclusive en el caso de ganar, dependiendo del resultado del partido que a la misma hora jugarán panameños y bolivianos en Orlando.
Uno de los escenarios es un triple empate a seis puntos a la cabeza de la llave, con lo que pasaría a definir los dos boletos en juego la diferencia de goles. De momento, Uruguay tiene +7, Estados Unidos +1 y Panamá -1.
“Simplemente, tenemos que pensar que una victoria definitivamente nos da la mejor oportunidad de pasar”, dijo el sábado el lateral izquierdo estadounidense Antonee Robinson. “Si nos ocupamos de nuestros asuntos y no logramos pasar, será desafortunado (...). Me gustaría pensar que si ganamos, pasaremos”.
Uruguay tiene una larga tradición como ‘aguafiestas’ de los dueños de casa en grandes citas futbolísticas.
El ejemplo más famoso es el inolvidable Maracanazo del Mundial de Brasil 1950, cuando la Celeste se quedó con el trofeo de campeón al vencer 2-1 a los locales, que tenían lista una celebración por todo lo alto.
Los charrúas también vencieron a los locales en las fases de grupos mundialistas de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, con marcadores de 3-0 en ambos casos.
Y si se habla de la Copa América, Uruguay eliminó a la anfitriona en los cuartos de final en Argentina 2011, al superarla en tanda de penales 5-4 tras un empate 1-1.
Terminaría ganando el título continental, el último de los quince que posee.
Uruguay llega al partido con Darwin Núñez en racha, con diez goles en sus últimos siete partidos con el equipo. Ha anotado en todos.
Núñez empató un añejo récord del mítico Héctor Scarone -bicampeón olímpico (1924 y 1928) y campeón mundial (1930)-, quien vio puerta en siete partidos en fila con la selección uruguaya entre agosto de 1927 y junio de 1928.
La Celeste, sin embargo, podría plantearse rotaciones para descansar a titulares habituales como él, con vistas a los cuartos de final.
Berhalter sí tendrá que apostar todo. El entrenador local tendrá la baja de Tim Weah por su expulsión en el revés ante Panamá y su portero titular, Matt Turner, es evaluado por una lesión que le sacó de la cancha en ese compromiso, en el mediotiempo, sustituido por Ethan Horvath.
*Con información de AFP.