Home

Deportes

Artículo

Lionel Messi tras ser expulsado en la derrota 3-2 ante el Athletic Bilbao en la final de la Supercopa de España, disputada en el estadio La Cartuja de Sevilla, el domingo 17 de enero de 2021. (AP Foto/Miguel Morenatti)
Lionel Messi tras ser expulsado en la derrota 3-2 ante el Athletic Bilbao en la final de la Supercopa de España, disputada en el estadio La Cartuja de Sevilla, el domingo 17 de enero de 2021. (AP Foto/Miguel Morenatti) | Foto: AP

DEPORTES

FC Barcelona tomará “acciones legales” ante filtración del contrato de Messi

El millonario contrato está próximo a caducar y el argentino ya ha cobrado el 92 % del monto total.

31 de enero de 2021

Este domingo el diario español El Mundo reveló uno de los contratos más caros del deporte: se trata del documento que firmó en 2017 el delantero argentino Lionel Messi para renovar por tres temporadas, hasta mediados de este año, con el Barcelona F. C. El tema, rápidamente, se volvió viral.

Horas después, se conocieron las primeras reacciones del Barcelona: “El Club lamenta que haya trascendido públicamente (el contrato), ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes”, dijo el equipo en un comunicado.

Este contrato, según El Mundo, se había firmado por 555 millones de euros, es decir, más de 670 millones de dólares, con lo cual Josep María Bartomeu, presidente del club en ese momento, convirtió al astro argentino en el futbolista mejor pagado de todo el planeta.

El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento, y emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación”, explicó el club a través de un comunicado divulgado en su página web oficial.

Según lo anunciado, el capitán del equipo azulgrana ya habría percibido 511.290.052 euros, es decir, casi el 92% del total.

Lio Messi
Lionel Messi del Barcelona durante la final de la Supercopa de España contra el Athletic Bilbao en el estadio La Cartuja de Sevilla, el domingo 17 de enero de 2021. (AP Foto/Miguel Morenatti) | Foto: AP

El Club, que atraviesa por un momento de crisis en su sección administrativa y principales ejecutivos, dijo en el texto que “expresa su apoyo absoluto a Lionel Messi, especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, y de dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol.

Sin contar los derechos de imagen, Messi se embolsaría de esa forma 138.809.404 euros brutos (74,9 millones de euros netos, US$90,9 millones), lo que supone 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos/sobre US$255.000 netos).

Messi mostró su intención de abandonar el Barça en el verano (europeo) de 2020, después de la humillación recibida en cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich (8-2). Pero el antiguo presidente del club culé, Josep Maria Bartomeu, después dimitido, no le abrió la puerta de salida.

Según otros medios españoles, el argentino, a través de su equipo de abogados, ya inició acciones para investigar quién habría sido el encargado de revelar estos documentos que suman más de 30 páginas.

La revelación ha conmocionado no solo al pueblo español, por ser uno de los clubes más importantes del fútbol y la historia del país, sino por la crisis económica por la que atraviesa tanto el equipo como el país. Junto a esto, las declaraciones de otros jugadores históricos de la escuadra no se hicieron esperar. Vítor Borba Ferreira Gomes (Rilvaldo) ha asegurado que fue un “error” no vender a Leo Messi el pasado verano a sabiendas del mal estado económico del club y por esto también cree que sería una buena venta la Philippe Coutinho.

“La anterior directiva cometió un error no vendiendo a Messi cuando aún tenía contrato. Pudieron hacer algo parecido a lo que el Real Madrid hizo con Cristiano Ronaldo cuando lo vendió y sacó unos 100 millones de euros”, explicó Rivaldo. En este sentido, cree que ahora la marcha de Messi “parece inevitable”, y gratis. “Es muy doloroso ver cómo un jugador de tantísimo talento se va a marchar del Barcelona gratis cuando el club está atravesando tantísimos problemas económicos”, destacó.

En agosto de 2020, el astro argentino confirmó sus intenciones de salir del Barcelona para jugar en otro equipo, momento en el que señalaba su agradecimiento al club pese al momento por el que estaba pasando. Hasta la fecha, Messi aún no ha dado señales o revelado ofertes sobre lo que sería su futuro en el fútbol.