Slección feme´nina de fútbol
Slección feme´nina de fútbol | Foto: Fotos suministradas a semana por la FCF

DEPORTES

Federación Colombiana de Fútbol se comprometió a mejorar la liga femenina

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun Franco, estuvo acompañando y dialogando con las jugadoras y cuerpo técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores antes de su viaje a Ecuador.

7 de abril de 2021

Angie Castañeda, futbolista cuyo último equipo fue el Junior de Barranquilla, onceno que está en duda para la próxima liga femenina por la decisión de CONMEBOL de quitar la obligatoriedad a los equipos masculinos en torneo internacional de tener club para ellas, habló de la visita del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun Franco, al sitio de concentración en Bogotá donde la Selección femenina de mayores se prepara para enfrentar a Ecuador.

El dirigente estuvo acompañando y dialogando con las jugadoras y cuerpo técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores antes de su viaje a Ecuador donde realizarán dos juegos amistosos ante su similar de ese país. Junto a él estuvieron el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo y el director de Desarrollo y Selecciones, Iván Novella.

Castañeda, aseguró que en el espacio que compartieron la promesa fue mejorar la liga, algo que ven necesario para su desarrollo profesional: “con una liga tan corta nos toca dedicarnos a vivir de otras cosas, si la fortalecemos podemos tener trabajo y mejores condiciones físicas”, aseguró en rueda de prensa oficial la delantera.

Angie Castañeda es una de las 25 jugadoras convicadas por Nelson Abadía, que están concentradas desde el pasado 2 de abril y hasta el 8 de este mes en Bogotá. La jugadora que también vistió las camisetas de Santa Fe y Millonarios sabe lo que ha significado la lucha por el fútbol femenino digno en Colombia: “seguimos trabajando asi no haya liga o competencia. Lo que pedimos y le pediremos siempre a la dirigencia lo demostramos con resultados en Selección o en la Copa Libertadores. Tenemos la fe y esperanza de tener una liga digana y que sea nuestra” agregó Angie y además compartió la experiencia que tuvo en España cuando tuvo la oportunidad de estar en Cáceres F.C.: “aquí en Colombia hay demasiado talento pero sin continuidad. Yo estuve en España y veo que nos falta mucho. Alemania, Francia, Estados Unidos son ligas largas que están en constante competencia. Estos microciclos están a favor de nosotras” dijo la jugadora de 23 años.

Una de las principales problemáticas que argumentan los dirigentes federativos del fútbol colombiano para la liga profesional de mujeres, es la falta de patrocinadores. Sandra Sepúlveda es una de las más experimentadas de las seleccionadas para estos encuentros con Ecuador, a sus 33 años cree firmemente que la falta de inversión se debe a la falta de un proyecto deportivo: “se debe generar un organigrama de cómo jugar la liga, de cuánto tiempo va a durar para que las empresas patrocinen, porque es muy dificil que las patrocinen cuanto dura mes y medio. Eso le compete a los organizadores del torneo, no a las jugadoras”, dijo la guardameta del DIM formas intímas.

Nelson Abadía, DT de las tres selecciones Colombia femeninas de nuestro país no fue indiferente al tema y aceptó que en nuestro país tenemos un déficit en este deporte profesional. Aseguró que la liga tiene que ser más competitiva para que también se beneficie la Selección absoluta: “Ya sabemos como manejarlo. Hay voluntad de Dimayor para incrementar la competencia. Hay que cimentar y fortalecer la competitividad. Porque Colombia por su cantidad de jugadoras no está ´para 18 o 20 equipos. Un campeonato como el de Estados Unidos es de 10 o 12 equipos pero fuertes y eso sube el nivel importante de rendimiento en la parte física, táctica y evolutiva. Aquí se puede hacer exagonales para alcanzar unos 32 partidos que le darán al jugador un rendimiento para llgar a una Selección”.

El equipo nacional viajará este jueves 8 de abril a Quito en horas de la mañana para afrontar los dos juegos amistosos el 10 y 13 de abril ante Ecuador.