deportes
Federación de atletismo y Comité Olímpico responden a denuncia de Sandra Lorena Arenas
Dirigentes de ambas entidades se mostraron sorprendidos con las declaraciones de la atleta en SEMANA.
La medallista olímpica en Tokio 2020 en los 20 kilómetros de la marcha atlética, Lorena Arenas, habló con SEMANA y denunció haber sufrido de maltrato psicológico por parte de su exentrenador Luis Fernando López desde el año 2017, cuando estaba en pleno ciclo olímpico.
“Siempre tenía muchas discusiones con él. Me hizo la vida imposible, me trataba súper mal, me decía que no era nadie y no había logrado nada. Eso era mentira porque llegué siendo campeona juvenil, como la mejor marchista, buenas marcas. Soportaba muchas cosas”, confesó en este medio.
Entre las denuncias más graves está el cobro de un porcentaje por sus logros deportivos. “Como si fuera poco, cuando llegué al grupo impusieron una regla que yo tenía que dar el 10 % de lo que ganara en competencia. Gané 4 mil dólares en La Coruña. No estaba de acuerdo, pero lo hice porque estaba apenas llegando al grupo. Si ellos son contratados por la Federación, por qué darles plata. Estaría de acuerdo si fuera para comprar implementos para nosotros los deportistas”, indicó.
SEMANA buscó a Ramiro Varela, presidente durante 12 años de la Federación colombiana de atletismo y quien dejó su cargo por cumplimiento del tiempo. Según la grave revelación de la atleta, el maltrato recibido se dio entre el año 2017 y 2021, años en el que Varela estaba aún en el máximo cargo dirigencial.
Tendencias
Lo primero que afirmó a esta casa periodística es desconocer lo denunciado por la marchista. “Primera vez que escucho eso en mi vida, de maltrato de entrenador a atleta, antes no lo había escuchado. De problemas sí, pero maltrato psicológico no”, indicó.
Sin embargo, Lorena dijo lo contrario. “La Federación sabiendo no dijo nada, ni lo cuestionaron o le dijeron que me pidiera disculpas y eso ya no lo espero porque su daño ya está hecho. Si lo hizo conmigo lo hace con otros deportistas, mi llamado es a que estén atentos, es el respeto a la persona y que sepan con quien nos involucramos en el proceso deportivo”.
“A mí como presidente nunca me dijeron nada, lo puedo decir ante un juez. Primera vez en mi vida y en mis 12 años de presidente de la Federación colombiana de atletismo que escucho de maltrato de entrenador a atleta”, indicó, y agregó que ella fue la que decidió cambiar de entrenador y que incluso alcanzó como presidente a entrevistarse con el nuevo encargado de su proceso deportivo.
El lugar de Varela lo ocupará Félix Enrique Marrugo Torres, quien ejercía como primer vicepresidente de la Federación. Su posesión en el cargo está en curso, por lo tanto no tiene conocimiento a profundidad del tema. Marrugo contestó a SEMANA que antes de emitir un concepto debe evaluar el caso.
Como si no fuera suficiente, el 9 de abril que acaba de pasar, Lorena Arenas tenía que estar en Australia para cumplir su calendario en el atletismo en el Oceanía Open y no ha podido viajar por falta de gestión para la visa de ella y su equipo de trabajo.
Dicha gestión la debe hacer la Federación y el Comité Olímpico. Esta última entidad, que ha seguido el proceso de Lorena en la marcha, también fue cuestionada por SEMANA sobre la denuncia emocional y económica de la deportista.
“Vamos a escuchar a la deportista porque no hay una denuncia formal al respecto de lo ocurrido sobre su exentrenador”, afirmó Paulo Villar, director deportivo de esa entidad, quien se comprometió a comunicarse con este medio cuando evalúen a profundidad el caso.
El ministro del deporte Guillermo Herrera, según dijo Lorena, tenía conocimiento del caso y ofreció su ayuda. Incluso sacar del cargo a Luis Fernando López. SEMANA también buscó al jefe de cartera a través de su equipo de prensa y aún no ha obtenido respuesta.
El entrenador directamente señalado, vía telefónica se comprometió a dar su versión de los hechos.