Deportes
Fernando Botero: ¿De quién era hincha ‘el maestro’ y qué deporte le gustaba más? Tenía un polémico gusto
El reconocido artista falleció este viernes 15 de septiembre.
Colombia se despertó con la trágica noticia que el reconocido artista Fernando Botero falleció a los 91 años, luego de haber sufrido algunas complicaciones de salud que lo venían afectando desde hace varios días, según informó la cadena W radio, sin embargo, se espera en las próximas horas se realice el comunicado oficial por parte de los familiares para determinar esclarecer las causas del fallecimiento.
Nacido un Medellín un 19 de abril de 1932, Botero revolucionó el mundo del arte en el país y permitió que con sus obras, Colombia fuera reconocida. Gracias a su talento, el pintor dejó marcas como la de reunir a 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o a más de 150.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En la capital antioqueña existe un parque dedicado a las esculturas que realizó ‘el maestro’ en el que turistas y colombianos día a día se toman fotografías, mientras que en Bogotá, existe un museo dedicado a él tanto en pinturas como en obras ubicado en el barrio La Candelaria.
Las primeras versiones aseguran que Botero habría sufrido una neumonía que fue empeorando al pasar de los días. Medios locales e internacionales informaron que el colombiano falleció en su hogar ubicado en el principado de Mónaco.
Según han explicado algunos expertos, la obra de Botero, que contempla esculturas, dibujos y pinturas, es demasiado grande, por lo que se necesitarían de varios libros para explicarla y conocerla a detalle. Sus obras han sido vendidas por millones de dólares, por ejemplo, en el 2022, la escultura ‘Hombre a caballo’ fue vendida en Nueva York por 4.3 millones de dólares.
¿Cuáles eran los gustos deportivos de Fernando Botero?
El deporte, aunque no fue uno de sus fuertes, sí estuvo presente en varias obras e incluso su vida antes de ser artista estuvo relacionada con un deporte amado por unos y odiado por otros.
Fernando Botero, principalmente realizó pinturas dedicadas al fútbol. Según algunas fuentes cercanas al ‘maestro’, le gustaban los deportes y los seguía cuando podía, especialmente al fútbol. En una entrevista al noticiero de TeleMedellín concedida en abril del 2022, Ana Piedad Jaramillo, describió que “hizo la obra del fútbol que ha sido polémica, esa la realizó en el 2002. Yo creo que Botero si algo ha tenido es que él ha querido representar todo eso que toca al país y al mundo. Por eso el fútbol es algo que nos une a todos”.
Además, afirmo que a “Botero le ha gustado el fútbol, le gustan los deportes, uno ve que también tiene de ciclismo, también tuvo la tauromaquia. Él mismo fue torero, pero cuando lo cogió un toro estando muy joven ya se le quitó”.
Por otro lado, el mismo Fernando Botero confesó en una entrevista concedida a CNN que “la tauromaquia ha sido un tema de grandes pintores. Ahí nació mi interés por pintar los toros y admirar esa tradición. Empecé pintando toros en Medellín y es un tema que me ha interesado toda la vida. Y como espectáculo me encanta.”
No obstante, las obras relacionadas con el fútbol no tuvieron la acogida que se espera, según Piedad, sin embargo, Botero valoró este deporte y a quienes lo practicaban. Así mismo, hace algunos años tuvo un encuentro con el delantero Falcao García, a quien dedicó un pequeño dibujo en el que retrató a un tigre con su tradicional estilo de “boterismo”.
A la fecha se desconoce realmente si Fernando Botero tenía algún gusto en específico por un equipo en el fútbol profesional colombiano o del fútbol internacional, no obstante, según afirmo Piedad Jaramillo, Botero sí quería darle el valor e importancia al mundo deportivo.