Deportes
Fernando Jaramillo destapa su plan para el FPC en 2024, teme: “ir en detrimento de los clubes históricos”
Como presidente de la Dimayor se mostró expectante de que la idea guste a los presidentes.
Por estos días se está definiendo el segundo campeón de la liga colombiana en el presente año. En este torneo, se decidió que todo fuese a través del modelo de cuadrangulares, donde ocho equipos clasifican y se enfrentan en dos grupos, cuatro y cuatro, para llegar al cierre de seis jornadas a que los que más puntos hayan sumado pasen a la gran final.
En otros campeonatos, la manera de hacer la definición es manteniendo los ocho clubes pero haciéndolos enfrentar en un mano a mano de ida y vuelta, donde terminarán definiendo su situación en tan solo dos juegos. Este modelo, parece que es el que desea emplear la Dimayor en el año entrante.
Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, fue quien señaló en las últimas horas que eso es lo que plantea proponer en los próximos días ante los directivos de los diferentes clubes. Sin embargo, en su conversación con AS Colombia, sí temió por “ir en detrimento de los clubes históricos”.
“No hay un buen ambiente para eso, yo tengo que ser claro en lo que voy a proponer. Lo que va a prevalecer es la lógica de mantener dos campeonatos, uno el primer semestre y otro el segundo semestre, con algunas variaciones por el calendario deportivo que tenemos el otro año como Copa América, Mundial Femenino Sub 20″, indicó.
Lo más leído
Su argumento para manejar el torneo de esta manera en el 2024, es tratar de apurar y usar de mejor forma las fechas que se tienen a disposición: “Hay muchos eventos que aglomeran el uso del estadio y espero que no tengamos otros conciertos y eso hace muy difícil el calendario”.
Defendiendo su posición ante los clubes con mayor incidencia en el balompié nacional, explicó que se trata de ser inteligentes para dar trámite a los dos torneos: “Vamos a proponer playoffs en ambos semestres. Puede ir en detrimento de los clubes históricos, pero desde el punto de vista práctico es lo que se puede hacer”.
Sobre la posibilidad de llegar a jugar en algún momento un torneo de un año, dijo: “Desde el punto de vista de mi criterio, desde la evaluación es un proceso más largo, un proceso donde los jugadores pueden tener un poquito más de descanso y no jugar tantos partidos aglomerados, digamos en la semana, un proceso de planeación diferente para los clubes”.
A su vez, anticipó los problemas que podrían llegar a tener algunos procesos que no da espera: “Un proceso deportivo también que si uno lo tiene un año seguramente es diferente, un proceso de continuidad también, porque aquí obviamente somos de resultados y en el fútbol en general, pues los entrenadores que no funcionan se van”.
“Por lo menos darle más amplitud a ese proceso y ver qué resultados tenemos con ese esfuerzo en competencias internacionales, porque pues el año pasado en nuestras competencias internacionales, o este año perdón, logramos avanzar un poquito más pero nos quedamos cortos”, cerró pensando en que lo clubes puedan ser más protagonistas en la cuenta pendiente que tienen.