Deportes
Fernando Jaramillo reaparece y lanza contundente dardo contra el gobierno y lo acusa de querer meterle ‘mala mano’ al fútbol
El máximo dirigente fue fulminante.
El fútbol colombiano vive uno de sus peores momentos de crisis luego de conocerse las dos investigaciones que lo tienen en vilo durante este 2023. Una de ellas ha cuestionado la forma en la que los dirigentes plantean dinámicas que en algunas ocasiones atentan contra los derechos de los futbolistas como trabajadores. Lo anterior ha despertado que la Superintendencia de Industria y Comercio investigue dichas acciones.
Entre otro de los puntos claves a revisar es la manera en la que se le ha dado manejo al fútbol femenino desde su consecución en 2017. Las acusaciones apuntan a que no ha habido equidad en salarios para jugadoras, además, de otros atropellos que podrían destapar un gran problema.
Bajo este panorama, en distintas ocasiones, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo ha dado la cara para hablar de estos temas. Este jueves, el máximo dirigente del ente fue claro y contundente al sostener que la intervención del estado en el fútbol profesional se siente como una persecución.
“Si es preocupante porqué yo no había visto una compañía a la que le abrieran dos investigaciones, seguidas, pero estamos confiados de que saldremos adelante”, dijo en charla con el programa Zona Libre de Humo.
Jaramillo fue fulminante y aseveró que la intervención del estado en este tema es que quieren tener control sobre lo que es una empresa privada, como el fútbol. “Yo no veo al gobierno en algo concertado para querer meterle la mano al fútbol”.
Y agregó: “El fútbol es una actividad con mucha exposición y tiene todos los ojos del mundo encima, no conozco una actividad que tenga tanta vigilancia del estado, no tenemos delirio de persecución, creemos que la respuesta va a ser muy seria”.
¿Hay cartelización?
En otras ocasiones, Jaramillo aseguró que “no hay cartelización desde lo que significa el tratamiento laboral que tenemos con las jugadoras profesionales, hay un término y ese término desde la contratación corresponde al término contractual desde el punto de vista laboral”.
Buscando la aclaración de todo, refirió que sí hay diferencias de salarios pero con explicación: “Esos contratos no son uniformes para todas, el tema salarial es diferente, en el fútbol femenino hay unas que no reciben un salario porque son aficionadas”.
Comprometido con responder a la SIC por la investigación en curso, afirmó que la institución trabajará para responder a lo que sea requerido: “Acá hay un esfuerzo muy grande de apoyo al fútbol femenino, lo vamos a seguir haciendo y vamos a dar las explicaciones”.
“Estamos cerrando todas las brechas, no solo de condiciones laborales, sino de las garantías para jugar al fútbol. El fútbol femenino viene desde 2017, hay muchas cosas por mejorar para cerrar brechas, pero en el tema laboral se les respetan sus derechos que tienen como trabajadoras”, añadió.