Deportes
Fichaje en Millonarios: confirman importante contratación que da brusco giro al proceso de Alberto Gamero
Se espera, por parte de los azules, el anuncio oficial tras la salida de la Dimayor.
Hace un par de semanas, exactamente el 18 de abril pasado, en las primeras horas de ese día, Millonarios proporcionó la triste noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, quien se desempeñaba como director deportivo de la institución y acompañaba el proceso de Alberto Gamero.
“Su muerte le sobrevino de un ataque cardíaco, cuando se disponía a comenzar sus labores diarias con el club Millonarios. QEPD”, informaron a SEMANA. Al parecer, mientras se bañaba fue que tuvo la mencionada afección al corazón que acabó con su vida a los 66 años.
El periodista César Augusto Londoño, quien fue uno de los primeros en reportar la noticia, agregó que el exjugador colombiano padecía un cáncer desde hace varios años. Como era de esperarse, la muerte del importante dirigente de Millonarios generó un sinfín de reacciones en el fútbol colombiano y el deporte nacional.
Semanas después de esto, con el debido respeto que la institución quiso guardar por el fallecimiento de uno de los miembros del club, se filtró por parte de varios medios de comunicación quién sería el reemplazo en ese cargo. El nombre apuntado es el de Ricardo ‘Gato’ Pérez, quien se estaba desempeñando en el último tiempo en el cargo de gerente de Dimayor.
Lo más leído
El mencionado, además de sus cargos administrativos en el fútbol colombiano, tuvo una época de jugador en la que se convirtió en uno de los referentes justamente de los azules. Con estos, estuvo por tres años entre 1990 y 1993, luego, tuvo otro paso hacia 1997 y, finalmente, su retiro se dio con estos entre 2004-2006.
Con América de Cali, Liga de Quito de Ecuador y otros clubes de Arabia Saudita y Catar, entre otros, también tuvo una exitosa etapa como jugador. En la Selección Colombia fue considerado en varias oportunidades. En su carrera deportiva alcanzó a convertir más de 150 goles.
Desde 2007, cuando acabó su época de jugador, empezó su carrera dirigencial de varios equipos profesionales. En principio, llegó a Fortaleza, donde estuvo por 318 partidos y logró dos ascensos siendo presidente. Allí estuvo a lo largo de 10 años dejando buenas sensaciones en el rol de dirigente.
Para 2018 empezó a pertenecer al América de Cali hasta 2019. Allí estuvo también presidiendo al club en 83 juegos, tiempo suficiente para la conquista de una Liga. En Bucaramanga fue gerente deportivo y administrativo en dos ocasiones y, finalmente, desde 2022 estuvo en la Dimayor hasta ahora, cuando llegará a los azules para honrar la memoria del fallecido ‘Pitirri’ Salazar.
Legado de ‘Pitirri’ en el FPC
Tras graduarse como economista, se lanzó a ser director deportivo del elenco bogotano hacia 1990, cargo que ocupó por un tiempo prolongado, más a menos hasta mediados de 1999, cuando decidió salir para irse al Deportes Tolima a realizar la misma labor.
En el cuadro de Ibagué también hizo que su estadía y renombre en el cargo aumentara, llegando a estabilizarse por 10 años, en donde hizo parte de conquistas históricas para los pijaos, como lo fueron la Liga en dos ocasiones (2003 y 2018) y la Copa Colombia (2014).
Justamente durante su permanencia en Tolima fue que coincidió con Alberto Gamero, quien luego llegaría a Millonarios para que, desde 2019, ambos compartieran en los últimos años y trabajaran en pro de la consecución de los títulos obtenidos por los bogotanos: Copa en 2022, Liga en 2023 y Superliga en 2024.