Deportes
Fichaje oficial: Barcelona paga millonaria cifra por figura del Sudamericano Sub-20 de Colombia
Los azulgranas han cerrado la especulación con el anuncio del brasileño Vitor Roque.
El delantero brasileño Vitor Hugo Roque Ferreira, conocido simplemente como Vitor Roque, de 18 años, jugará en el FC Barcelona hasta la temporada 2030-31, tras el acuerdo alcanzado por el club azulgrana y el Athletico Paranaense para el traspaso del jugador, informó la entidad catalana este miércoles por medio de un comunicado.
Vitor Roque, que está previsto que se incorpore en la temporada 2024-25, ha firmado un contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2031 y su cláusula de rescisión será de 500 millones de euros.
Roque es un delantero centro de formación, de 1,72 metros, que destaca por su capacidad de asociación, velocidad de movimientos y de arranque y por su buena relación con el gol.
Con tan solo 18 años suma ya casi 50 partidos de liga en Brasil. Seis fueron con el Cruzeiro, cuando debutó con 16 años en la Serie B, la segunda división. Hace poco más de un año, el Athletico Paranaense decidió apostar por él para que diera el salto a la Serie A y a un equipo de Copa Libertadores.
Además, acaparó la atención mediática a principios de este año con la disputa del campeonato Sudamericano sub-20 en Colombia. Como delantero y pieza clave de la selección brasileña contribuyó a que la ‘Canarinha’ ganara el torneo y el nuevo jugador azulgrana se erigió, con seis tantos, en el máximo goleador del torneo.
Desafortunadamente, su club no le dio permiso de asistir al Mundial juvenil disputado en Argentina y los brasileños sintieron su ausencia en esa temprana eliminación en cuartos de final a manos de Israel.
Los detalles del acuerdo
A pesar de ser un jugador muy joven, no le salió nada barato al Barcelona, pues la competencia era grande y solo se logró imponer gracias a la cifra de 30 millones de euros que puso sobre la mesa de Paranaense.
Además de ese cargo fijo que entrará directamente a las cuentas del cuadro brasileño, ambos equipos acordaron una serie de variables por rendimiento que podrían ascender hasta 31 millones más si Roque cumple las expectativas, entre ellas terminar en el ‘Top 3′ de la elección del Balón de Oro.
Más allá que el fichaje se hizo oficial este miércoles, el atacante apodado como ‘Tigrinho’ no reforzará la nómina de Xavi Hernández para la presente temporada, sino que llegará mínimo a partir de enero o directamente en el mercado de verano del año que viene.
El principal problema es que el contrato de Roque no cabe en las cuentas del Barcelona, que debe trabajar para hacerle un espacio. “Tenemos este plan de viabilidad y está previsto para enero o junio a no ser que mejoren las circunstancias previstas, aunque se podrían dar aún. El contrato está firmado y hecho y el jugador es ya del Barça. Es jogo bonito”, dijo el presidente Joan Laporta en conversación con Mundo Deportivo.
Laporta aseguró que lo único que espera de esta millonaria inversión es “goles” por montones. “Es un estilo muy propio. No se puede comparar con Ronaldo o Romario. Es un jugador que pisa área y chuta con las dos piernas desde donde sea dentro del área”, dijo.
El máximo dirigente del Barcelona se mostró entusiasmado con este fichaje que le apuesta a garantizar la contundencia aún después del retiro de Robert Lewandowski. “Es distinto a los que hemos tenido. No puedo decir que es un Ronnie (Ronaldinho) porque juega diferente ni un Romario, que era de dibujos animados. Tiene mucha potencia y se le puede equiparar aunque es muy joven, a Ronaldo , que lo tuvimos con una fuerza de la naturaleza espectacular. Es potente y es brasileño”, destacó.
Con información de Europa Press.