Deportes
Fifa actualizó el ‘ranking’ mundial y la Selección Colombia sorprende con su nuevo puesto
Irónicamente, la Tricolor desplazó al que será su próximo rival en las eliminatorias sudamericanas.
El proceso de Néstor Lorenzo al frente de la Selección Colombia empieza a dar frutos. Al acumular más de un año sin perder, la Tricolor ha dado un nuevo salto en el ranking mundial de la Fifa, que será determinante en caso de clasificar al Mundial de 2026, para obtener un buen lugar en el bolillero a la hora del sorteo de la fase de grupos.
Después de año y medio en la posición 17, el combinado nacional ha sumado puntos suficientes para desplazar a Uruguay y ubicarse ahora en la casilla número 16, muy cerca de Alemania (15°), que ahora será el siguiente rival a superar para acercarse lentamente al Top 10.
Desde la última actualización, que fue el 20 de julio de este año, Colombia sumó un total de 4.69 puntos en el ranking, mientras que los uruguayos perdieron 6.62, factor fundamental para entender este cambio de posiciones.
Ahora que se viene una seguidilla de partidos en eliminatorias, los movimientos en el escalafón pueden ser más constantes, dando como resultado que las selecciones interesadas en llegar al Top 10 están obligadas a sumar de a tres en cada una de sus competiciones para seguir escalando posiciones.
Lo más leído
Colombia, por ejemplo, enfrentará a la propia Uruguay en la tercera jornada del clasificatorio, lo que, además de ser un partido clave para el camino a la Copa del Mundo, se convierte en un duelo directo por la posición a nivel mundial.
Ecuador, el otro rival de la Tricolor en octubre, también dio un buen salto en el ranking y escaló de la posición 40 a la 38, sumando un total de 11.19 puntos.
Cabe recordar que los puntos ante la Fifa se logran multiplicando los resultados de los últimos partidos por el coeficiente de cada rival y la importancia del compromiso, siendo, en este caso, las eliminatorias sudamericanas el principal torneo en el que puede competir la Selección Colombia.
Bajo ese ítem, la victoria sobre Venezuela sumó más que cualquiera de los amistosos disputados antes del debut, incluido el de Alemania, que, de todas formas, influyó en el ascenso de la Tricolor al decimosexto lugar.
Argentina alarga su hegemonía
En la parte alta del ranking también hubo movimientos, aunque Argentina sigue siendo líder indiscutible luego de ganar el Mundial en diciembre pasado y arrancar con seis puntos de seis posibles en las eliminatorias.
Francia permanece segunda, pero cedió terreno luego de perder con Alemania en el amistoso. Brasil completa el podio de selecciones, seguido por Inglaterra, Bélgica, Croacia y Países Bajos.
Portugal subió al octavo lugar y desplazó por poco más de un punto a Italia, que ahora es noveno. España, actual campeón de la Nations League, cierra el Top 10 con una buena distancia sobre su más inmediato perseguidor que es Estados Unidos.
Fuera de los primeros 20 lugares, también hay novedades. Austria (25º) y Hungría (32º) suben cuatro puestos. Por su parte, Malí (49º) y Costa de Marfil (50º) ascienden dos puestos cada uno y recuperan sus posiciones entre los 50 primeros.
Gracias sobre todo a su victoria por 2-0 contra Polonia, Albania (62ª, +3) registra el mayor avance por puntos (+20,08). En cuanto a la progresión por puestos, los que más suben son Guinea-Bissau (106º) y Aruba (193º), que ascienden seis puestos cada uno y se consolidan entre las 200 mejores selecciones del mundo.
Fifa anunció que la próxima actualización del ranking se entregará el 26 de octubre, es decir, una semana después de terminar la próxima doble fecha en la que se jugarán eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 y Europa disputará una jornada más de los clasificatorios a la Eurocopa de 2024.