Deportes
Fifa confirma duro golpe a la Selección Colombia: anuncio oficial prende las alarmas
La Tricolor cerró el año con balance negativo en el ranking mundial.
Después de haber estado casi seis meses entre las diez mejores del mundo, la Selección Colombia despedirá el año en el puesto número 12° del ranking FIFA, que se actualizó este jueves 19 de diciembre.
A través de un comunicado oficial, el ente rector entregó la última clasificación del 2024 en la que no hubo mayores novedades, teniendo en cuenta que en diciembre hubo apenas un puñado de partidos internacionales.
Como sucedió en 2023, Argentina termina el año en cabeza del ranking mundial de selecciones. Francia y España completan el podio de 2024, seguidas por Inglaterra (4°) Brasil (5°), Portugal (6°), Países Bajos (7°), Bélgica (8°), Italia (9°) y Alemania (10°), que mantienen su posición entre las diez primeras.
Colombia, que no sumo ni un solo punto en la doble fecha de noviembre, permanece en la decimosegunda casilla, detrás de Uruguay, rival con el que perdió de manera insólita en los últimos minutos del partido disputado en el estadio Centenario de Montevideo.
Lo más leído
Cabe recordar que el ranking FIFA es el encargado de definir los cabezas de serie en el sorteo del próximo Mundial, al que la Tricolor debería clasificar, salvo una tragedia en las jornadas que faltan por disputar en el proceso clasificatorio.
How things stand in the #FIFARanking as 2024 draws to a close. 🎬
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 19, 2024
Del 14° al 12°
Teniendo en cuenta que este año se jugó una final de Copa América y se dieron pasos importantes hacia la cita orbital, el balance de la Selección Colombia resulta negativo a raíz de los resultados obtenidos en las últimas jornadas de las eliminatorias sudamericanas.
Colombia empezó el año en la posición número 14° del ranking FIFA. En julio, después de ser subcampeón continental, el equipo de Néstor Lorenzo obtuvo su mejor ubicación, noveno lugar, mismo en el que se mantuvo hasta la actualización del mes de septiembre.
La caída se empezó a evidenciar desde octubre. Producto de la derrota contra Bolivia en El Alto, el combinado nacional cayó a la décima posición y permitió que sus rivales directos le redujeran terreno considerablemente.
La salida del top 10 se confirmó en noviembre. La Selección pago caro el hecho de perder contra Uruguay en Montevideo y ante Ecuador en Barranquilla, dos resultados adversos que encienden todas las alarmas para lo que viene en 2025.
En total quedan seis fechas para terminar el proceso clasificatorio hacia el Mundial de 2026: en marzo enfrentará a Brasil y Paraguay, en junio hará lo propio ante Perú y Argentina, antes de culminar las eliminatorias en septiembre enfrentando a Bolivia y Venezuela.
Reacción obligatoria
Aunque los ahorros le permiten a Colombia tener tranquilidad en el objetivo de volver al Mundial tras su ausencia en Catar-2022, la obligación de ganar se hace imperiosa teniendo en cuenta el repunte de varios rivales directos.
Para sentenciar la clasificación, la Tricolor debería superar la barrera de los 25 puntos, es decir, conseguir dos victorias entre los seis partidos que le quedan por disputar en el 2025. De ahí en adelante todo será ganancia para pelear por los primeros lugares y aferrarse a la esperanza de volver a entrar al grupo de las diez mejores selecciones del ranking FIFA.
Hasta entonces la mirada crítica continuará sobre los hombros de Lorenzo, quien hasta ahora no se había enfrentado a una crisis de resultados al mando de la Selección Colombia. De hecho, durante gran parte de este año fue el único equipo invicto en las eliminatorias, racha que se perdió luego de la visita a suelo boliviano a más de 4150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Pese al duro golpe que significó perder ante Uruguay y Ecuador, en el seno del combinado nacional hay tranquilidad de retomar la senda victoriosa que tenía ilusionado al país.