Deportes
Fifa muestra su apoyo a Nacional, América y Millonarios con una decisión favorable
Los tres grandes del fútbol colombiano sueñan con una posible participación en Mundial de Clubes.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) ha tomado polémicas decisiones en los últimos años, que han generado molestia y apoyo en diferentes fanáticos del deporte más popular alrededor del mundo. El ente organizador ha decidido cambiar el sistema y el número de participantes en importantes torneos del fútbol mundial, tanto en selecciones como en clubes.
Una de las modificaciones más importantes es el cambio para la próxima Copa del Mundo, que se disputará en el año 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, porque para esa edición se aumentarán las selecciones participantes de 32 a 48, lo que hace que exista una fase más en el Mundial, luego de la fase de grupos. Esto significa una ventaja para muchas selecciones que no clasifican a todos los mundiales, entre ellas la Selección Colombia.
Pero este no es el único Mundial que cambiará, ya que la Fifa tomó la decisión de cambiar el Mundial de Clubes, que actualmente se juega entre los campeones de cada confederación, por lo que participan menos de siete equipos de todo el planeta. Pero, desde el año 2025, este campeonato pasará a jugarse con 32 equipos y la Conmebol tendrá seis cupos para sus clubes sudamericanos.
Con este cambio de la Fifa, por parte de la Conmebol clasificarán los campeones de la Copa Libertadores desde el año 2021 hasta 2024, más los dos equipos que tengan mejor coeficiente en la tabla de la Conmebol y no hayan sido campeones de América durante esos años. Lo que abre la puerta a que un equipo colombiano pueda estar en el Mundial de Clubes.
Por lo que el ente organizador del fútbol mundial le envió un mensaje de respaldo a los grandes del continente, entre los que aparecen Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios, al ser los tres equipos más grandes de Colombia. Ante esto tienen la obligación de representar correctamente al país internacionalmente y soñar con ganar la Copa Libertadores y así clasificar al Mundial de Clubes que se jugará en el año 2025, aún sin sede definida.
Duelo de la última fecha en la Liga BetPlay no contará con VAR
Tras un fin de semana bastante agitado y emocionante, este lunes el máximo ente del fútbol profesional colombiano, como lo es la Dimayor, confirmó la programación para la última jornada del todos contra todos que definirá los ocho clasificados a los cuadrangulares finales.
Un total de cinco equipos ya se encuentran con un pie en la siguiente fase del campeonato. Bajo ese orden de ideas, los otros tres cupos serán peleados por siete, creando una alta expectativa para lo que será esta fecha.
La totalidad de los partidos que se disputan este miércoles 17 de mayo tienen cosas en juego, razón por la que la Dimayor comunicó que la fecha se jugará en simultánea desde las 7:00 de la noche con transmisión a través de las dos señales de Win Sports y sus respectivos canales digitales.
Ahora, con la programación ya definida, la Dimayor se encontró con un obstáculo que impedirá que uno de los diez juegos no tenga la herramienta del VAR.
Se trata del partido entre Atlético Bucaramanga y América de Cali, duelo que si bien no define nada en materia de clasificación, creó una gran polémica al no tener el uso de la ayuda tecnológica.
En su página oficial, la Dimayor confirmó la razón por la que este partido no contará con el VAR. “Derivado de la simultaneidad que tendrá la fecha 20 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023, donde se definirán los ocho (8) clasificados a los Cuadrangulares Semifinales, se ha ampliado la capacidad tecnológica del VAR en un 50 % a través de tres VOR adicionales a los comúnmente utilizados. Debido a los tiempos de la competición, a pesar de los esfuerzos realizados, se cubrirán nueve (9) de los diez (10) encuentros pactados para la última jornada”, se lee.
Vale resaltar que todos los juegos de la Liga han tenido VAR desde 2022. Sin embargo, en los dos torneos del año pasado, no todos los partidos de la última fecha fueron simultáneos. Se dejaron dos en otros horarios, los cuales no tenían ninguna incidencia en la clasificación.