Deportes
Fifa prepara ‘revolcón’ total a las eliminatorias al Mundial 2026; Colombia saldría afectada
Carlos Antonio Vélez reveló la propuesta que está sobre la mesa.
La Selección Colombia despidió con doble victoria el 2023, en cuanto a eliminatorias se refiere. Luego de ganarle a Brasil y Paraguay, el combinado nacional se mantuvo en la tercera casilla de la tabla de posiciones y dio un paso gigante hacia la clasificación al Mundial de 2026.
La próxima fecha solo hasta el mes de septiembre del año que viene, después de haberse disputado un puñado de amistosos y la Copa América 2024 en Estados Unidos.
Para la Tricolor será importantísimo mantener el estado de forma y seguir sumando, pues conseguir la clasificación anticipada puede permitir que el proceso siga su rumbo con más calma de lo que fue ese tortuoso remate del camino a Qatar 2022.
No obstante, la gran diferencia entre esta fecha 6 que se disputó en Asunción y el siguiente juego en el calendario siembra la duda sobre si Néstor Lorenzo y su grupo de jugadores podrán mantener el impecable nivel demostrado hasta ahora.
Lo más leído
Carlos Antonio Vélez explicó en una reciente emisión del programa Planeta Fútbol las razones por las que se tardan tanto en regresar las eliminatorias y además informó sobre el posible ‘revolcón’ que se viene en el calendario de la Fifa. “Lo de esta semana fue tenebroso”, dijo el periodista sobre la cantidad de lesiones que se presentaron durante la doble fecha de noviembre y que tiene a los clubes europeos angustiados por la cantidad de bajas que tendrán que asumir en el remate del año.
Gavi, Vinicius, Ter Stegen, Erling Haaland, entre otros, hacen parte de la lista de jugadores que regresaron con problemas de sus selecciones. “Los líderes de esto son Ancelotti y Guardiola. Le pusieron la Uefa y la Fifa los clubes más importantes encabezados por Real Madrid, Manchester City y demás que pidieron que se pongan de acuerdo y resuelvan el problema”, apuntó.
Las dos entidades recibieron las quejas y dieron una respuesta. “Fifa y Uefa le prometieron a esos equipos que en el año 2025 van a hacer mucho más reducido el calendario de selecciones”, añadió.
Vélez aseguró que “la idea original era juntar seis fechas en dos meses”, pero al final “no se pudo hacer”. El problema es que los clubes más importantes del mundo critican la cantidad de partidos que juegan sus estrellas y los desplazamientos que tienen que hacer para disputar dos encuentros al máximo nivel cada mes como sucedió entre septiembre, octubre y noviembre.
La idea de jugar siempre a final de año es “tratar de perjudicar lo menos posible” a los equipos que más jugadores prestan en las épocas donde se juegan los títulos, es decir, en el primer semestre de cada año.
“La Fifa les prometió que en 2025 arreglará el problema. A lo mejor esos tres meses se van a volver dos, de una vez les anticipo, podría haber fechas triples” y no dobles como existen actualmente.
El problema es que un bache de rendimiento en una fecha triple sería lapidario incluso para selecciones que estén en buen momento, como el caso de Colombia. Después de estar en la parte alta, el hecho de sumar 1 o 2 puntos de 9 posibles terminaría por encender las alarmas sin tiempo para recomponer como sucede en los parones que hay entre cada una de las citaciones.
Vélez complementó diciendo: “vamos a terminar en una eliminatoria en un mes, que los clubes digan ‘miren, llévenselos todo el mes de agosto o septiembre, por ejemplo, jueguen sus eliminatorias y nos los devuelven’”.
Otro tema a tener en cuenta son las lesiones que sufran en los clubes. Si Luis Díaz, James Rodríguez o cualquier otro jugador no alcanza a llegar a una convocatoria, se perderían tres partidos consecutivos, una pérdida demasiado complicada de asumir a una presión tan grande mientras las jornadas sigan pasando.
De momento, la Fifa no se ha pronunciado oficialmente sobre estos cambios, pero en medios europeos aseguran que la molestia de los ‘gigantes’ es total y exigen una solución pronta al problema de las lesiones.