Deportes
Fifa se pronuncia y hace llamado por la guerra entre Israel y Palestina
El máximo ente del fútbol mandó un mensaje ante el conflicto que se vive en Medio Oriente.
El presidente de la FIFA Gianni Infantino presentó las condolencias de la instancia a los presidentes de las federaciones de fútbol palestina e israelí en una carta enviada este viernes, a raíz del sangriento conflicto entre Israel y Gaza.
“La FIFA se une a los llamados a un fin inmediato de las hostilidades y por el alivio inmediato de los sufrimientos de los pueblos israelí y palestino”, añade en el texto dirigido a Moshe Shino Zuares, presidente de la Federación Israelí, y a Jibril Rajoub, su homólogo palestino.
El máximo dirigente del fútbol mundial expresó la solidaridad del fútbol “con los pueblos de Israel y de Palestina, y con todas las víctimas inocentes que han pagado un precio espantoso”.
En Israel, más de 1.300 personas han perdido la vida, entre ellas numerosos civiles y al menos 258 soldados, según las autoridades, tras el masivo ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado.
Tendencias
Y al menos 1.799 personas murieron en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, entre ellas 583 niños, desde el comienzo de la guerra desencadenada por la ofensiva de Hamás.
También el mundo del deporte se ha visto afectado por el conflicto: el partido Kosovo-Israel, correspondiente a la fase de clasificación a la Eurocopa-2024 e inicialmente previsto el domingo, fue aplazado ante la imposibilidad del equipo israelí de realizar el viaje.
El aplazamiento de la UEFA
La UEFA anunció el aplazamiento del partido entre Kosovo e Israel, previsto para el próximo domingo y valedero para la clasificación para la Eurocopa-2024, ante la imposibilidad para el equipo israelí de viajar tras el ataque sangriento lanzado por el movimiento islamista palestino Hamás.
“Se anunciará una nueva fecha en el momento oportuno”, indicó la instancia europea en un comunicado, precisando que las autoridades israelíes han prohibido a su selección “viajar al extranjero”.
La UEFA ya había anunciado el domingo, al día siguiente del inicio del ataque de Hamás, el aplazamiento del partido contra Suiza previsto para este jueves y de “todos los partidos programados en Israel las próximas dos semanas”.
Ese partido contra Suiza fue reprogramado al 15 de noviembre en un lugar por determinar.
Por otro lado, las Ligas Europeas, asociación que reúne a 29 campeonatos domésticos, condenaron este viernes los acontecimientos que están sucediendo desde hace varios días en Israel y la franja de Gaza y mostraron su solidaridad “con las víctimas y sus seres queridos”.
“Las Ligas Europeas condenan todas las formas de terrorismo y violencia, especialmente cuando personas inocentes son heridas, asesinadas o tomadas como rehenes. Los recientes acontecimientos en Israel y la Franja de Gaza han causado pérdidas y sufrimientos sin precedentes. Nos solidarizamos profundamente con todas las víctimas y sus seres queridos”, declararon las Ligas Europeas en un comunicado.
En este grupo de ligas están cuatro de las consideradas cinco ‘grandes’ del Viejo Continente (Premier League inglesa, Bundesliga alemana, Serie A italiana y Ligue 1 francesa), mientras que ya no está LaLiga, que decidió salirse recientemente por su falta de acciones e influencia en asuntos claves para el fútbol europeo.