Deportes
Fifa se pronunció sobre Brasil y su descalificación de las eliminatorias: hay decisión final
El Supremo Tribunal Federal reaccionó a tiempo para evitar la tragedia.
La Selección de Brasil ya puede respirar tranquila. A raíz del regreso a funciones del presidente Ednaldo Rodrigues, la Fifa y la Conmebol han confirmado que no se tomarán medidas sancionatorias contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Emilio García, director del departamento legal de la Fifa, visitó el lunes la sede de la CBF en Río de Janeiro, constatando que Rodrigues ya se encuentra de regreso en su cargo tras algunas semanas destituido por decisión de la justicia de ese país.
El retorno de Rodrigues a la presidencia se dio gracias a un fallo emitido el jueves pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF), un mes después de que una corte de Río lo destituyera en compañía de la junta directiva, fallo que abrió un proceso de elecciones cuestionado por el ente rector del fútbol mundial.
Rodrigues fue destituido como presidente el 7 de diciembre, por parte de la corte de Río, debido a presuntas irregularidades durante su elección en 2022. Pero Gilmar Mendes, juez del STF, anuló dicho fallo al determinar que había un “riesgo evidente de daño” si se impedía a Brasil competir en las eliminatorias de este mes para los Juegos Olímpicos de París, debido a la interferencia del estado.
En un video publicado en la web de la CBF, el delegado del organismo internacional abogó para que el fútbol brasileño vuelva a la normalidad. “Estamos aliviados con la decisión del Supremo Tribunal Federal que restablece a Ednaldo a la presidencia de la CBF”, dijo García. “Estamos felices de que hemos vuelto a la situación original, en la cual el fútbol brasileño elige a su presidente”, agregó.
Brasil estaba amenazado con perder su puesto en las eliminatorias y, de paso, privar a sus clubes locales de participar en competencias como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
En la prensa de ese país decidieron no darles mayor relevancia a las cartas recibidas por la CBF, sin embargo, desde la Fifa aseguran que era muy en serio el aviso de sanción que llegó unos días después de que Ednaldo Rodrigues fuera destituido.
“Existía un riesgo auténtico de que el Consejo de la Fifa iba a excluir a los equipos brasileños, en todas las categorías, y que los clubes brasileños no iban a competir en torneos internacionales”, dijo García en el video.
El más contento con la decisión fue el propio Rodrigues, que celebró el respaldo de la Fifa para su continuidad como presidente de la CBF. “El fútbol brasileño gana, no su presidente”, dijo públicamente.
“Cuando el fútbol tiene la seguridad de que su autonomía fue restablecida y sus clubes van a cumplir las competencias internacionales a las que fueron clasificados y las selecciones, en las competencias, eso es restablecer el fútbol brasileño”, declaró.
En sus primeros días de regreso al cargo, el dirigente se encargó de tomar decisiones al respecto del futuro de la selección de mayores. En primer lugar, anunció la salida de Fernando Diniz, quien estuvo como encargado mientras entrenaba simultáneamente a Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores.
Diniz no cumplió con las expectativas de la canarinha y dejó su cargo libre para el nombramiento de Dorival Júnior, hasta hace unos días técnico de São Paulo, quien asumirá las riendas de la Selección de cara a la Copa América 2024 y el regreso de las eliminatorias sudamericanas el próximo mes de septiembre.
La idea inicial era que Carlo Ancelotti fuera el líder del proyecto de Brasil, sin embargo, el estratega italiano se dejó seducir por el presente del Real Madrid y renovó su contrato faltando a la palabra que le había dado a la pentacampeona del mundo hace unos meses atrás.