DEPORTES

FIFA suspende por casi siete años más a sus exdirigentes Joseph Blatter y Jérome Valcke

“Se repartieron (entre ellos) U$69,3 millones de bonificaciones extraordinarias”, señala la decisión.

24 de marzo de 2021
La FIFA suspende por casi siete años más a sus exdirigentes Joseph Blatter y Jérome Valcke
La FIFA suspende por casi siete años más a sus exdirigentes Joseph Blatter y Jérome Valcke | Foto: AFP

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementarios a su expresidente Sepp Blatter y a su exsecretario general Jérôme Valcke, por haberse concedido importantes bonificaciones a partir de 2010.

La justicia interna de la instancia, que ya había suspendido de toda actividad ligada al fútbol a los dos dirigentes, respectivamente hasta octubre de 2021 y octubre de 2025, tras estar involucrados en 2015 en una serie de escándalos, los ha condenado además a una multa de un millón de francos suizos (900.000 euros, 1,07 millones de dólares) a cada uno.

Involucrados en varios dosieres por la justicia penal suiza, Sepp Blatter y Jérôme Valcke suman este nuevo caso por violaciones del código de ética de la FIFA, ligadas a su remuneración.

El expresidente de la FIFA se otorgó 23 millones de francos suizos (20,7 millones de euros, 24,7 millones de dólares) de “bonificaciones extraordinarias” ligadas al Mundial-2010 en Sudáfrica, a la Copa de las Confederaciones de 2013 y al Mundial-2014 en Brasil, señala la decisión, tomada el 17 de diciembre de 2020, pero que acaba de ser notificada a las partes.

El francés Jérôme Valcke, experiodista deportivo que se había convertido en brazo derecho de Sepp Blatter, recibió por su parte 30 millones de francos suizos (27 millones de euros, 32,2 millones de dólares) de bonificaciones por el mismo período, además de sus emolumentos habituales, señala la comisión de ética de la FIFA.

Para ello, los dos dirigentes no necesitaban ninguna aprobación más allá del director financiero Markus Kattner, despedido en mayo de 2016 y suspendido por diez años en junio de 2020, y la del exvicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, fallecido en 2014.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), y el secretario general del organismo, Jérome Valcke (i). | Foto: EFE

“Juntos, los señores Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 64,5 millones de francos suizos (unos $248.000 millones) de bonificaciones extraordinarias”, así como 4,5 millones de dólares (unos $1.600 millones) para Julio Grondona, resume la decisión.

Según la comisión de ética, los cuatro responsables “habían creado un sistema” que les acordaba “beneficios extraordinarios con un mínimo esfuerzo”, ya que se aprobaban entre ellos las enmiendas a sus contratos, violando sus obligaciones de control.

Caso Platini

El exfutbolista y expresidente de la UEFA Michel Platini se presentó hace dos semanas ante la justicia suiza como sospechoso en el caso que terminó con su carrera como dirigente, antes de hacerlo como testigo el miércoles en otro expediente contra el actual titular de la FIFA Gianni Infantino.

El triple Balón de Oro estuvo seis horas en la sede de la Fiscalía de la Confederación (MPC) en Berna, interrogado por el fiscal Thomas Hildebrand sobre el controvertido cobro de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros, 2,15 millones de dólares) de manos del entonces presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, sin mediar contrato escrito.

“Michel Platini ha estado atento a la exposición de los elementos y a las interpretaciones presentadas por el fiscal Hildbrand. Sigue muy confiado en el hecho que este proceso le permitirá demostrar su integridad en este caso”. declaró su entorno.

Será la última audiencia del francés “antes del cierre de la instrucción”, según la fiscalía. Después se determinará si es absuelto o si va a juicio.

El escándalo al interior de la FIFA sigue generando repercusiones. | Foto: AFP

Platini es sospechoso de “fraude”, “gestión desleal”, “abuso de confianza” y “falsificación”, unos cargos susceptibles de un castigo de cinco años de prisión.

Blatter debía prestar también declaración pero sigue convaleciente tras haber estado hospitalizado en diciembre y enero, según sus allegados.

El pago de Blatter a Platini tuvo lugar en 2011.

Entonces eran aliados y ambos aseguran que la transacción fue por un trabajo de asesoría efectuado por el francés en el pasado (1999-2002).

La FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamenta por su parte la ausencia de contrato escrito que mencione esa remuneración y reclama a Michel Platini el reembolso.

Platini se considera víctima de un complot en el que estaría detrás Gianni Infantino, con el objetivo de apartarle del poder, y no descarta un regreso a los despachos del deporte si es absuelto, según explicó a principios de mes al diario alemán Die Welt.

El exjugador francés fue convocado en Sarnen (centro de Suiza), esa vez como “persona llamada para dar informaciones” en la investigación abierta desde julio de 2020 sobre Infantino, según una información del diario Le Monde y confirmada por la fiscalía.

Ese asunto se refiere a tres encuentros secretos en 2016 y 2017 entre Infantino y el exfiscal general Michael Lauber, que han suscitado sospechas de colusión entre la fiscalía suiza y la FIFA.

Con información AFP