DEPORTES
Fifa toma radical decisión contra Luis Rubiales por beso a Jenni Hermoso; colombiano terminó de hundirlo
El directivo podrá apelar la sanción que le impuso el máximo ente del fútbol mundial.
Luis Rubiales quedó hace unos meses en el ojo del huracán a nivel internacional, luego del escándalo que se formó por haber besado “sin su consentimiento” a la jugadora Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial Femenino 2023, el cual se realizó en agosto pasado.
Tras ser retirado de su puesto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) confirmó este miércoles que el directivo fue inhabilitado por un período de tres años. Así mismo, señaló que no podrá ejercer ninguna actividad futbolística.
“Se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de tres años, por haberse comportado de manera contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario”, informó la entidad mediante un comunicado de prensa.
El colombiano Jorge Iván Palacio, el ghanés Anin Yeboah y el austriaco Thomas Hollerer fueron los miembros del Comité Disciplinario de la Fifa que anunciaron esta decisión, ya adoptada el pasado 30 de octubre y que había sido recurrida en los juzgados por el propio expresidente de la RFEF.
Tendencias
La entidad recalcó que tomó esa radical determinación por los hechos ocurridos durante la final del Mundial disputada el pasado 20 de agosto en Sídney (Australia), donde Rubiales hizo gestos obscenos en la grada y luego besó en los labios a Hermoso.
Rubiales ya había sido suspendido con carácter provisional, durante un período inicial de 90 días, todo ello en virtud de lo estipulado en el artículo 13 del Código Disciplinario del máximo organismo del balompié internacional.
Esta nueva decisión de la Fifa puede ser impugnada ante su Comisión de Apelación. “Cualquier parte que desee apelar debe anunciar su intención de hacerlo por escrito a través del portal legal de la Fifa dentro de los tres días siguientes a la notificación de los motivos de la decisión”, precisó finalmente en el documento.
Cabe recordar que Jenni Hermoso confesó hace unas semanas en ‘GQ España’ que “recibió varias amenazas” después del escándalo con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como “consecuencia” de un acto que “no” provocó y “que no había elegido ni premeditado”.
“Hace tres meses ni era campeona del mundo, que es lo máximo a lo que podía aspirar, y desde luego no me imaginaba estando en el punto de mira. Para mí, son cosas que te pasan porque tú lo has trabajado. No sé si la vida me tenía preparado esto o no, pero me ha hecho verlo todo de otra manera”, indicó inicialmente.
Luego, concluyó: “He tenido que asumir las consecuencias de un acto que no provoqué, que no había elegido ni premeditado. He llegado a recibir amenazas, y eso es algo a lo que no te acostumbras nunca. Me estaba haciendo daño”.