Deportes
Fifa ya tiene elegido para ser sede del Mundial Sub-20 de 2023; así se hizo el anuncio
Ahora solo falta que el organismo internacional anuncie oficialmente los estadios y la fecha del sorteo.
La Selección Colombia Sub-20 al fin podrá poner a rodar sus planes finales para disputar el Mundial de la categoría. Después de la incógnita que dejó el retiro de Indonesia como sede, la Fifa se puso manos a la obra para escuchar ofertas, aunque ya tenía un claro favorito que se postuló apenas unas horas después del conflicto generado por la clasificación de Israel a través de las eliminatorias de la Uefa.
Durante la semana pasada, delegados del ente internacional hicieron presencia en las seis ciudades propuestas por el gobierno de Argentina para acoger el campeonato que, de acuerdo con el último comunicado, debe iniciar el próximo 20 de mayo como estaba estipulado inicialmente.
Villa Las Mercedes, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Resistencia y La Plata son las sedes elegidas para la Copa del Mundo, a la espera del anuncio que terminará de disipar todas las dudas sobre las fases y cantidad de partidos que acogerá cada uno de los estadios.
Sea cual sea la decisión de la Fifa, lo que sí está claro es que Argentina será el anfitrión y como tal pasará a ocupar el bombo de cabezas de serie pensando en ser protagonista del partido inaugural. Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), confirmó en rueda de prensa este lunes que la decisión ya está tomada por parte del consejo.
“Esto no hace más que consolidar el proyecto de selecciones que tenemos”, dijo el máximo dirigente de la albiceleste en rueda de prensa, sentado al lado del ministro de Economía Sergio Massa y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.
“La Fifa nos ha dado una oportunidad importantísima de realizar el Mundial Sub 20 en el país y albergar a tantos jóvenes. Organizarlo también representa un gran compromiso por parte del fútbol argentino. El equipo técnico de la Fifa no solo ha visitado los estadios que serán sedes, sino también los campos de entrenamiento que tienen nuestros clubles”, explicó Tapia.
La oficialización de Argentina como sede está sujeta al comunicado de la Fifa, pero ya se ha autorizado por parte de las autoridades argentinas, que este lunes emitieron un decreto al respecto. “Habida cuenta de la relevancia del evento en ciernes, se considera apropiado autorizar al Ministerio de Economía y al Ministerio de Turismo y Deportes a suscribir los documentos que constituyen las garantías gubernamentales necesarias en el marco de la postulación para la celebración del evento denominado `Copa mundial masculina de fútbol Sub-20′ de la Fifa 2023″, reza el documento.
Entre las dudas que todavía quedan por resolverse está el sorteo de la fase de grupos, que se debió hacer a mediados del mes pasado, pero se suspendió por el retiro de Indonesia como anfitrión.
Lo único que está definido por ahora es la ubicación en los bombos de Colombia y las otras 23 selecciones clasificadas, incluyendo Argentina, que será cabeza de serie del grupo A.
- BOMBO 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
- BOMBO 2: Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
- BOMBO 3: Nigeria, Japón, Uzbekistán, Irak, Honduras y Fiji.
- BOMBO 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia, Túnez.
En ese orden de ideas, la Tricolor tiene claro que no enfrentará en fase de grupos a Inglaterra, Corea, Nueva Zelanda, Brasil y Ecuador, factor que ya empieza a pesar para la preparación que se adelanta bajo las órdenes del técnico Héctor Cárdenas.
A raíz de la eliminación de Indonesia, algunos planes cambiaron en la Selección, que durante esta semana se estará reuniendo nuevamente en Bogotá para otro microciclo de preparación antes de conocer a sus rivales en la primera ronda.