Deportes
Figura de Colombia se despachó y dijo qué hizo con la medalla de la Copa América: “No merece un lugar especial”
La confesión más sincera a un mes de la dolorosa caída ante Argentina en Miami.
Este 14 de agosto se cumplió un mes de la final de la Copa América que Colombia perdió a manos de Argentina.
A pesar del mal recuerdo que significó quedar tan cerca del objetivo, la Tricolor ya visualiza el reinicio de las eliminatorias sudamericanas con la clasificación a la próxima Copa del Mundo entre ceja y ceja.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) exigió al cuerpo técnico que lo mínimo era clasificar a la final, orden que se cumplió a cabalidad. Pero los jugadores querían quedar en la historia y levantar un título que parecía perfecto para ponerle la cereza sobre el pastel a un proceso ilusionante bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.
Colombia se comportó a la altura de un partido de ese calibre y cometió pocos errores ante la vigente campeona del mundo. No obstante, al minuto 112′, en una desatención de la defensa, Lautaro Martínez marcó el único tanto del partido y clavó un puñal al corazón del que el equipo de Lorenzo ya no se pudo recuperar.
“La dejé en Colombia”
Carlos Cuesta, uno de los grandes señalados por no haber cometido falta contra Lautaro, habló en Bélgica sobre la final y contó qué hizo con la medalla de subcampeón que les entregaron en el Hard Rock Stadium de Miami.
“Las medallas del segundo puesto no merecen un lugar especial en mi mente”, declaró en charla con el medio HBVL.
El defensor chocoano prefirió borrar ese recuerdo y dejarlo a miles de kilómetros de distancia. “Incluso la dejé en Colombia. Si hubiera sido una medalla de oro, me la traía para Genk (risas)”, sentenció.
Pese a las críticas que le cayeron por su reacción a la jugada del gol, Cuesta considera que tuvo un gran desempeño en el certamen continental y aspira a seguir siendo llamado a la Selección Colombia para próximas oportunidades. “Fue una gran medida de valor”, dijo.
“Competí contra Lionel Messi, Vinícius, Rodrygo, todos los mejores jugadores del mundo. El hecho de que pude manejar el nivel me hace muy feliz. Sobre todo porque no esperaba estar así de antemano”, completó.
Cabe recordar que el jugador del Genk asumió la titularidad tras la lesión de Jhon Janer Lucumí en el primer partido contra Paraguay. Néstor Lorenzo probó con Yerry Mina en el remate de ese compromiso, pero luego se decidió por Cuesta al ver que combinaba perfectamente con Dávinson Sánchez.
Esa misma estrategia la tendrá que repetir en septiembre, teniendo en cuenta que hay varias lesiones que dejan en duda la presencia de Mina, Lucumí y hasta el mismo Dávinson. Cuesta, por su parte, está en perfectas condiciones para recibir el llamado que llegará en pleno inicio de temporada del campeonato belga.
“Tanto los jugadores como el cuerpo técnico me han acogido muy bien. Recibí felicitaciones de todos porque hice un muy buen torneo. Por supuesto que me decepcioné un poco porque perdimos la final. Soy un jugador que quiere ganar a toda costa, incluso en una final así. Una última plaza por sí sola no es suficiente. Pero ser recibido así en el club me atrapó”, comentó el exdefensor de Atlético Nacional.
Cuesta regateó la pregunta sobre su posible salida del Genk en lo que queda de este mercado de fichajes. “Si estás pensando constantemente en un traspaso o en el interés de otros clubes, es imposible mantener la concentración. Además, por el momento solo estoy centrado en una cosa: mi familia”, agregó.
Colombia jugará contra Perú el próximo 6 de septiembre en Lima y luego de eso volverá a Barranquilla para preparar un nuevo choque frente a Argentina, líder de la tabla de posiciones de las eliminatorias, el 10 de ese mismo mes.