Luis Rubiales, señalado por un beso no consensuado a una jugadora de España en el Mundial Femenino 2023.
Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF. | Foto: Getty Images

Deportes

Filtran el gran candidato para reemplazar a Luis Rubiales en la RFEF; es un nombre polémico del fútbol

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aún no tiene fecha para elecciones.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha vivido sus meses más convulsionados en mucho tiempo, luego de que Luis Rubiales tuviera que dejar su cargo por darle un beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso.

Aunque en un principio lo tomaron a risa, la bomba explotó al poco tiempo y Hermoso denunció a Rubiales, quien ante la presión de la Fifa, Uefa y demás entidades dejó su cargo en la entidad que rige los intereses del fútbol ibérico.

De manera interina, Pedro Rocha tomó el mando en la RFEF, mientras se resuelve si llaman a elecciones este año o en el primer trimestre de 2024, como es la intención de algunos directivos.

La presidencia de Rocha

Rocha ha tenido un mandato silencioso, sin tener muchas luces por parte de los medios, ya que según apuntan algunos medios, está cuidando su imagen para lanzar una candidatura en firme.

Lo cierto es que hasta ahora Rocha celebró como presidente interino que España sea una de las sedes del Mundial de 2030, pero también quedó en el ojo del huracán por no asistir a la gala de presentación del campeonato femenino de ese país.

Pedro Rocha, reemplazo de Luis Rubiales en la RFEF.
Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF. | Foto: Federación Extremeña de Fútbol

Aunque el actual presidente de la RFEF le pidió excusas a Beatriz Álvarez, presidente de la Liga F, en todo el país su ausencia, aunque justificada, no quedó bien vista, ya que hay una gran barrera que separa ambas ramas del balompié.

Además de Rocha, los otros candidatos son Salvador Gomar y Paco Díez, quienes no convencen mucho en el espectro español. Hay otro nombre en la baraja y es el de Pablo Lozano, pero por tener elecciones en su territorial desistiría de llegar al poder nacional.

Candidato inesperado

Pero lo llamativo es que Marca acaba de anunciar la posibilidad de que una de las personas más polémicas en el fútbol español sea el nuevo gran candidato para quedarse con el puesto.

Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Espanyol - Camp Nou, Barcelona, Spain - December 31, 2022 FC Barcelona's Robert Lewandowski reacts towards referee Antonio Mateu Lahoz REUTERS/Albert Gea
Mateu Lahoz discutiendo con Robert Lewandowski durante el clásico de Cataluña de la temporada pasada. | Foto: REUTERS

Sin embargo, Lahoz tendría los apoyos de los clubes del fútbol español, el colectivo arbitral, la Fifa por su relación con Pierluigi Collina, LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y de algunas entidades territoriales.

“Esta suma de avales le convierten en gran favorito para ser el sucesor de Rubiales, con quien mantenía serias discrepancias y que por tanto evidenciaría también una ruptura con el pasado reciente”, apunta el citado medio.

Mateo Lahoz fue árbitro durante 30 años y tuvo una destacada carrera internacional de 12 temporadas, pitando en mundiales de fútbol, Eurocopas y todo tipo de torneos de la Uefa a nivel de clubes.

Por ejemplo, en el año 2021 tuvo la oportunidad de impartir justicia en la final de la Champions League que el Chelsea le ganó 1-0 al Manchester City en Portugal. En el Mundial de Catar 2022 estuvo a cargo de tres juegos, incluyendo el polémico Argentina-Países Bajos de los cuartos de final.

Lionel Scaloni discutiendo con el árbitro Mateu LaHoz.
Lionel Scaloni discutiendo con el árbitro Mateu LaHoz. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Su experiencia, el hecho de provenir del mundo del fútbol, de conocer bien el estamento federativo y sus buenas relaciones con todas las ‘familias’ del deporte rey le sitúan en una posición privilegiada de salida en la carrera electoral”, explican.

Aunque Lahoz no se ha pronunciado de forma oficial sobre la posibilidad de llegar a la RFEF, sí ha dejado conocer de intervenir en el mundo arbitral para remodelar sus estructuras y hacerlo más independiente, lo que caería bien en el sector de los clubes.