Deportes
Filtran los salarios de los árbitros en Colombia para el 2024; vea cómo están las cifras
Varios medios especializados sacaron a relucir los sueldos de cada partido.
Son los jugadores lo que se suelen llevar el máximo protagonismo en el fútbol colombiano y mundial, sin embargo, los jueces son actores del juego que también tienen un papel fundamental para el desarrollo del deporte. Infortunadamente para estos, en las últimas horas se conoció que sus ganancias están muy por debajo de las alcanzadas por los deportistas.
Algunos perfiles especializados en arbitraje, dieron a conocer los salarios que devengarán los jueces para el 2024 en el fútbol colombiano. Si bien por partido parece ser una cifra importante, a la postre no resulta ser suficiente si se busca que todos los actores involucrados ganen de manera pareja.
Con información suministrada por el perfil de X, Juzgando Jueces, se determinó que las mayores ganancias de un árbitro son para el central, quien por un compromiso de liga colombiana alcanza a ganar menos de tres millones de pesos colombianos, un total de $2′735.000.
De ahí hacia abajo es que se acomoda el escalafón, pues los asistentes que están en cada costado y los que hace parte del (Video Assistant Referee) VAR, tiene un salario de $1′914.000. Un escalón más abajo, están los asistentes de la herramienta, quienes logran un salario de $1′370.000.
Lo más leído
Para cerrar, quienes llegan a tener menores ganancias en un juego del torneo colombiano son los cuartos árbitros, que llegan a tener protagonismo solo si alguno de los elegidos como principales llegan a tener alguna complicación física. En caso de no ser así, su ganancia apenas será de $276.000.
Brutal pelea fuera del Metropolitano
Junior de Barranquilla arrancó su defensa del título con contundente victoria de local sobre Atlético Bucaramanga (2-0). Yimmi Chará, flamante fichaje de los ‘tiburones’, y el inoxidable Carlos Bacca, marcaron los dos goles de la noche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Aunque en los 90 minutos de partido no se presentaron desordenes al interior de las tribunas, la Policía Metropolitana de Barranquilla sí tuvo que intervenir a raíz de una pelea que se presentó cuando los hinchas salían del escenario deportivo.
Gracias a videos captados por los periodistas que cubrían el compromiso, se ve el momento en que los agentes intentan retomar la calma a las afueras del estadio, mientras miembros de la Cruz Roja atienden a los afectados.
Las autoridades todavía no entregaron un balance de lo sucedido en el ‘Metro’, sin embargo, se conoció que se trató de una riña entre presuntos barristas de Junior e hinchas del Bucaramanga que habían asistido al partido sin prendas representativas del cuadro santandereano.
La rápida respuesta de la Policía y el personal de logística logró evitar que la fecha 1 de la Liga Betplay terminara en tragedia, sin embargo, una de las personas agredidas habría tenido que se trasladada a un centro asistencial cercano.
A raíz de lo sucedido, la salida de la tribuna occidental fue bloqueada por unos minutos, mientras las autoridades retiraban a los señalados de agredir a la hinchada visitante.
Este suceso enciende nuevamente las alarmas de la Dimayor y los clubes del fútbol colombiano, que el año pasado ya se habían sentado a hablar sobre la seguridad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo normal del campeonato.
Junior no tenía un sector determinado para el ingreso de hinchas visitantes a este compromiso, razón por la que la salida de los hinchas ‘leopardos’ no fue controlada como sucede en otros estadios del país.
Apenas en la fecha 1 del campeonato, ya se presenta el primer acto de violencia relacionado con la Liga Betplay, algo que en 2023 se repitió en reiteradas ocasiones tanto en ciudades con grandes hinchadas, como en otros lugares donde normalmente el operativo de seguridad es mucho menos comp