DEPORTES

Filtran reveladores chats de WhatsApp entre los hijos de Maradona y sus médicos

La muerte del astro del fútbol está siendo investigada como un posible asesinato culposo.

1 de diciembre de 2020
Maradona con la que fue su esposa, Claudia Villafañe, junto a sus dos hijas, Gianinna y Dalma, durante la proyección del documental Maradona by Kusturica en Cannes. Las mujeres fueron una de sus debilidades.

En el marco de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona, se han dado a conocer varios chats entre los hijos de Maradona -Dalma, Gianinna, Diego Jr. y Jana–, el psicólogo Carlos Díaz, y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes estaban atendiendo al legendario futbolista en la casa en la que falleció en la localidad de Tigre.

El grupo de WhatsApp se creó después de que Maradona fue internado en la Clínica Olivos para operar un coagulo en el cerebro y el objetivo era estar atentos a cualquier novedad con su estado de salud.

En los chats revelados por América TV, Dalma dice estar preocupada por lo que está pasando con su padre y pide que le atienda un médico clínico que pueda estar atento a su estado de salud todo el tiempo.

En un mensaje con fecha del 10 de noviembre, ella escribe: “Me acaba de contactar una persona que es la encargada de la internaciones domiciliarias que papá vomitó (comió camarones con ajo y brócoli) y que no quiere que vaya una ambulancia a revisarlo”.

Luego, sigue: “Me dijo que habló con Agustina y que ella le dijo que era una decisión familiar. Por eso escribo. Creo que los familiares hay cosas que no podemos decidir. Que para eso estaría un médico clínico o por lo menos su médico que responde por él”.

Cuatro días después, el 14 de noviembre, en otro mensaje, Dalma vuelve a pedir que lo atienda otro médico. “Leopoldo es neurocirujano y de lo que estamos hablando es de un médico clínico de cabecera”, le dice Dalma a Diego Jr.

Allí se nota una preocupación por el papel de Leopoldo Duque, quien actualmente es investigado por lo sucedido con Maradona y a quien allanaron en el marco de las indagaciones que está haciendo la Fiscalía De San Isidro.

“Con el médico que consigamos ellos se quedarían tranquilos. Para no ponerle tantos médicos a papá”, opinó Gianinna. La psiquiatra Agustina les consulta si conocen a alguien y ella propone una “colega amiga, que además es toxicóloga”. “Fue una vez sola antes de la internación. ¿Quieren proponer alguno ustedes? ¿Cómo quieren hacer?”, consultó la profesional.

Luego Dalma pregunta sobre las condiciones en las que está viviendo su padre y el medico Díaz dice: “Estoy hablando con Maxi. Me dijo que están viendo videos de Diego y que está muy bien. Que Diego reclama más privacidad solamente”.

Cuando se habla de Maxi se refieren a Maximiliano Pomargo, cuñado de Matías Morla, abogado de confianza del exfutbolista y uno de los que le acompañó sus últimos días.

En los chats también se evidencia la preocupación de Cosachov para tener más personal pues pide “enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias, médico neurólogo y médico clínico. A su vez, contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado”.

Sin embargo, el astro solo contó con la atención domiciliaria de dos enfermeros que se turnaban, el psicólogo, la psiquiatra y Leopoldo Luque, quien era neurocirujano y no médico clínico.