Deportes

Fin de la polémica: Conmebol reveló los audios VAR del penal pitado a Colombia contra Argentina

La conversación entre el árbitro Piero Maza y sus asistentes en cabina quedó al descubierto.

Redacción Deportes
11 de septiembre de 2024
Audios VAR - Colombia Vs. Argentina
Audios VAR - Colombia Vs. Argentina | Foto: CONMEBOL

Conmebol habló claro y respaldó la decisión del árbitro Piero Maza en el partido de Colombia ante Argentina por la fecha 8 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

Pese a los reclamos de la delegación argentina y la polémica que se armó en la prensa de ese país, para el ente rector del fútbol sudamericano fue penal sobre Daniel Muñoz aquella jugada sobre los 52 minutos del compromiso disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

“Un atacante de amarillo y rojo recibe una falta imprudente del defensor, quien actúa sin precaución al lanzarse en la disputa golpeando con el pie izquierdo el tobillo del atacante sin jugar el balón”, dice la Conmebol.

El organismo considera que los asistentes del VAR y el árbitro Maza tomaron las “cosideraciones correctas” al sancionar la pena máxima que James Rodríguez convirtió para el 2-1 final.

Colombia's Daniel Munoz, below, grimaces in pain after being fouled by Argentina's Nicolas Otamendi during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup 2026 at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, Tuesday, Sept. 10, 2024. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Daniel Muñoz gesticula tras recibir una falta de Nicolás Otamendi en el área | Foto: AP

En el video publicado este miércoles, 11 de septiembre, se evidencia que el juez central no había visto el contacto de Otamendi en primera instancia. “No veo que lo toque con los pies”, dice Maza mientras la pelota continúa en juego.

Argentina activó el contragolpe mientras los jugadores reclamaban y estuvo cerca de llegar con peligro al arco de Camilo Vargas, pero una falta sobre Rodrigo de Paul al otro lado de la cancha detuvo el juego.

Fue ahí cuando los asistentes en cabina llamaron a Maza para hacer la revisión sobre el terreno de juego. “Hay un toque con la pierna recogida”, se escucha decir al VAR Juan Lara.

“Toca con el pie recogido. Necesito verlo más lento porque en velocidad normal se pierde mucho. Cuadro a cuadro necesito verlo para ver el detalle. Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, agrega Lara.

Antes de pedirle a Maza que se acerque al monitor, revisan la posición de Muñoz al momento del pase de Richard Ríos y encuentran que estaba completamente habilitado por Nahuel Molina.

Es ahí cuando el árbitro chileno hace la señal de la revisión y se acerca a ver la repetición de la jugada. “Perfecto, es falta sin amonestación”, considera Maza en conversación con sus asistentes.

“Listo, voy con penal sin tarjeta amarilla”, completa el colegiado antes de darse la vuelta y señalar el cobro a favor de la Selección Colombia.

ELIMINATORIAS 2026 | REVISIÓN VAR | COLOMBIA vs. ARGENTINA | MINUTO 53

Molestia en Argentina

Los audios VAR cortan de raíz toda la polémica sobre la existencia del contacto entre Otamendi y Muñoz.

Aunque el técnico Lionel Scaloni quiso evitar calentarse en contra del arbitraje, sí mostró su molestia por una jugada en el primer tiempo que, según él, debió ser penal sobre Julián Álvarez. “Nos duele, lo único que le dije, que también se lo dije a Muñoz, fue que el único jugador que no protestó. Bien para ellos, es triste, lamentable, que después del penal el partido prácticamente no se ha jugado más allá del penal”, declaró en rueda de prensa.

“Julián tiene un pisotón enorme, pero el árbitro vio foul suyo, a veces toca para este lado, esta vez para el otro. Lo dejamos ahí porque a veces decís una palabra de más y te pueden sancionar”, agregó.

Más adelante, dijo: “¿Qué me molestó? Si me tengo que fijar en algo es esa jugada del penal, yo me fijo no solo en el penal. Y lo que hizo Muñoz te dice todo, no protestó en ningún momento. Está bien, bien para su equipo, eso le dije y se reía, pero bueno el penal es evidente que a nivel psicológico les dio un empujón y a nosotros nos golpeó, pero aún así tuvimos para empatarlo”.