Qatar 2022

Final del Mundial de Qatar batió todos los récords de audiencia televisiva en Francia

El récord precedente se remontaba al Mundial de 2006, con la semifinal entre Portugal y Francia.

19 de diciembre de 2022
Tras finalizar el primer tiempo abajo en el marcador por dos goles, Francia logró empatar y obligó al alargue. En los 30 minutos del tiempo extra continuó el drama y hubo un gol para cada escuadra, dejando la definición en los penales.
Tras finalizar el primer tiempo abajo en el marcador por dos goles, Francia logró empatar y obligó al alargue. En los 30 minutos del tiempo extra continuó el drama y hubo un gol para cada escuadra, dejando la definición en los penales. | Foto: Getty Images

La final del Mundial de Fútbol 2022 supuso un récord absoluto en términos de audiencia televisiva en Francia, con 24,08 millones de espectadores que pudieron asistir a la victoria de Argentina, anunció la principal cadena del país, TF1.

El récord cubre “todos los programas y cadenas” indistintamente, indicó TF1, a partir de cifras del instituto francés Médiamétrie.

Eso significa que nunca hubo en Francia tantos telespectadores conectados a una misma cadena para ver un mismo programa.

El récord precedente se remontaba al Mundial de 2006, cuando la semifinal entre Portugal y Francia reunió ante la pequeña pantalla a 22,6 millones de telespectadores, según TF1. La final del domingo, que ganó Argentina en la tanda de penales (4-2, tras un empate 3-3), fue transmitida de manera gratuita por TF1, y mediante pago a través de la cadena beIN Sports.

El 81 % del total de la audiencia televisiva francesa siguió el partido en TF1, entre las 16H00 y las 19H00 locales.

La audiencia llegó incluso a un pico de 29,4 millones de telespectadores, según TF1.

La cadena abierta francesa ha obtenido grandes resultados en términos de audiencia a lo largo del Mundial. La semifinal Francia-Marruecos (2-0) convocó a 20,69 millones de telespectadores.

En paralelo al récord en la audiencia televisiva, las calles francesas se sumieron en el caos. Un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores, durante disturbios ocurridos tras la final del Mundial de Fútbol, que ganó Argentina, según anunció el Ministerio del Interior este lunes.

Las fuerzas de seguridad desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes despachados en París. Tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, también se registraron incidentes.

En la avenida de los Campos Elíseos de la capital, las fuerzas de seguridad fueron atacadas con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, observaron periodistas de la AFP.

También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).

¿Cuáles son los premios en Qatar 2022? | Videos Semana

Mbappé, destrozado tras perder la final de Qatar 2022

Kylian Mbappé, autor de tres goles en la final del Mundial de Qatar 2022, se quedó con las ganas de repetir el título que había conseguido hace cuatro años en Rusia. A pesar de una noche fantástica en lo individual, el jugador del PSG terminó viendo la celebración de los argentinos desde el banquillo, destrozado por la derrota.

Su reacción al ver el último penal, convertido por Gonzalo Montiel, fue darse la vuelta y buscar refugio en los miembros del staff de Francia, que intentaron consolarlo al igual que el resto del plantel.

Mbappé fue la luz que mantuvo viva la ilusión de los bleus, después de 80 minutos en los que Argentina los dominó, apareció cobrando un penal importantísimo y luego, con una espectacular pirueta, marcó el 2-2 que llevó todo a la prórroga, donde volvió a marcar desde los 12 pasos para el 3-3, otro golpe más a la moral de la albiceleste.

Es por eso que sus lágrimas son apenas entendibles, al ser el faro y confirmar que está camino a convertirse en el sucesor de la era dorada protagonizada por Cristiano Ronaldo, su ídolo, y Leo Messi, su compañero y rival en esta noche histórica en Qatar 2022.

France's forward #10 Kylian Mbappe reacts after losing in the penalty shoot-out of the Qatar 2022 World Cup football final match between Argentina and France at Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 18, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Mbappé marcó 8 tantos en este Mundial | Foto: AFP

¿Heredero de Pelé?

Aguantar hasta los penales frente a Argentina con un triplete en la final y quedarse a un paso de ganar dos Copas del Mundo antes de cumplir los 24 años puede ser considerada por Kylian Mbappé como una firme invitación para sentarse en la mesa con el mito Pelé.

Mientras, en São Paulo, a miles de kilómetros de Doha: “Masaje en los pies y Mundial en la tele”, publicó Kely Nascimento como pie de la foto en la que se ve a una joven sonriente masajeando el pie izquierdo de su padre Pelé.

Cuando Gonzalo Montiel marcó el último penal argentino (4-2) y se desvaneció el sueño galo, Mbappé siguió desde el césped la espectacular celebración argentina. Se acercó a consolarlo el arquero albiceleste Emiliano Martínez e incluso el presidente francés Emmanuel Macron.

Francia se quedó a un paso de ser el primer equipo desde el Brasil de Pelé (1958-1962) en levantar dos títulos mundiales consecutivos. Finalmente, Mbappé no podrá celebrar su 24.º cumpleaños dentro de dos días con un segundo trofeo dorado en su mesa.

Pero su exhibición está a la altura de O Rei, en el hospital desde hace unas semanas debido a un reajuste en un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon. Seguir las andanzas de su heredero por televisión le habrá provocado muchas satisfacciones.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas