Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 France's Kylian Mbappe gestures next to Marcus Thuram and Argentina's Lionel Messi REUTERS/Paul Childs
Los número 10 definieron la Bora de Oro en el Mundial. | Foto: REUTERS/Paul Childs

Qatar 2022

Final Qatar 2022 | En video quedó registrado cómo Messi y Mbappé se celebraron sus goles en la cara

El único que pudo festejar fue el 10 de Argentina la obtención del título de la Copa del Mundo.

19 de diciembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 terminó el domingo por todo lo alto con la final de leyenda ganada por penales por la Argentina de Lionel Messi a la Francia de Kylian Mbappé, poniendo término a un mes de fútbol con muchas sorpresas.

Los calificativos faltaban para hablar de la victoria de la albiceleste (empate 3-3, 4-2 en penales), al término de uno de los partidos más emocionantes de la historia del fútbol.

Dos tantos de Lionel Messi. Un triplete de Kylian Mbappé. Las estrellas respondieron en un partido loco.

Cuando los argentinos dominaban 2 a 0 gracias a un tanto de penal de Messi (23) y un gol de su lugarteniente preferido Ángel Di María (36), el francés Kylian Mbappé igualó para los bleus (80, 81). Luego Mbappé firmó de penal el 3-3 en la parte final de la prórroga, después de que Messi hubiera adelantado provisionalmente 3-2 a los argentinos.

En la segunda anotación de Messi, la tercera de Argentina, y la tercera de Mbappé, con la que Francia igualó el marcador 3-3, ambos fueron captados celebrándose el uno al otro sus respectivos goles. Muchos en las redes sociales han indicado que el 10 argentino fue el primero en festejarle en la cara a su compañero del PSG, razón por la que el 10 galo le devolvió la celebración.

Pero era la noche de Messi, que en cuatro Mundiales anteriores no había podido ser campeón. Se convirtió en el símbolo de la tercera estrella de Argentina, después de que Mario Kempes lo fuera en 1978 y Diego Maradona en 1986.

La Pulga corona así una carrera de gigante. Fue elegido el mejor jugador del torneo y el cuento tuvo final feliz.

Antes de este título, el astro rosarino de 35 años había ganado todo en el fútbol de clubes, principalmente con el FC Barcelona. Con su selección se contentaba principalmente con la Copa América (2021), pero ahora el título mundial le permite emular a Maradona.

Mbappé, máximo goleador por delante de Messi

La batalla por la Bota de Oro del Mundial también se libró el domingo: antes del partido, Messi y Mbappé, las dos superestrellas del París Saint-Germain, estaban igualados a cinco tantos en Qatar 2022.

Mbappé terminó con ocho con su triplete de la final, mientras que Messi firmó un doblete y acabó con siete.

Con doce tantos en dos participaciones, Mbappé iguala a la leyenda Pelé y se convierte en el sexto máximo goleador de la historia del Mundial, poniéndose a cuatro del récord del alemán Miroslav Klose.

Messi acumula trece tantos, pero por su edad (35 años) parece haber disputado su último Mundial.

Lionel Messi y Kylian Mbappé no fueron los únicos en recibir galardones individuales, con el Balón de Oro y la Bota de Oro. Los argentinos Emiliano Martínez y Enzo Fernández fueron condecorados con los premios de Guante de Oro (mejor arquero) y mejor juvenil, respectivamente.

Con información de la AFP.