Deportes
Flamengo firma el décimo papelón consecutivo de Conmebol en el Mundial de Clubes
Con la reciente derrota del Mengão, se completa más de una década en la que los clubes sudamericanos no son protagonistas en el torneo internacional.
En la semifinal del Mundial de Clubes, celebrada en Marruecos, se produjo un nuevo fracaso para Sudamérica en la cita internacional. Ha pasado más de una década desde que un club del continente alzó el trofeo.
El 7 de febrero en el estadio de Tánger, ubicado en la ciudad del mismo nombre en Marruecos, Flamengo disputó un cupo para acceder a la final del Mundial de Clubes. En esta ocasión, se vio las caras con el club Al-Hilal de Arabia Saudita, el cual lo venció por tres goles a dos en un reñido partido.
El Mengão aterrizó a suelo asiático para romper con una racha de once años en la que un representante de la Conmebol no gana el certamen. Hace pocos meses venció a Atlético Paranaense en la Copa Libertadores, por lo que era el campeón de Sudamérica. Sin embargo, el club árabe le arrebató la posibilidad de ser finalista. Flamengo tendrá que disputar el próximo 11 de febrero el partido por el tercer lugar, mientras que Al-Hilal está a la espera de Al-Ahly o Real Madrid.
La última vez que un club sudamericano ganó el torneo fue en 2012, cuando Corinthians le ganó en la final al Chelsea en el estadio Internacional de Yokohama. El cuadro brasileño venía de ser campeón de la Libertadores, tras vencer a Boca Juniors y el club inglés era el vigente rey de Europa, luego de ganarle el título al Bayern Múnich. El 16 de diciembre en suelo japonés, el solitario gol de Paolo Guerrero le dio al Timão el Mundial de Clubes.
Un año después –al igual que ahora– el torneo se disputó en Marruecos. En esta ocasión, el Atlético Mineiro representó a Sudamérica, luego de vencer a Olimpia en la Libertadores. Sin embargo, el título no estuvo ni cerca de volver a Brasil, debido a que el equipo se quedó afuera prematuramente en las semifinales, tras caer derrotado tres a uno contra el club anfitrión, Raja Casablanca. Ya en la final, el Bayern Múnich fue el campeón.
Repitiendo el mismo país, el Mundial de Clubes de 2014 se disputó en Marruecos. San Lorenzo ganó por primera vez la Copa Libertadores, por lo que fue a representar al continente. En la prórroga, el ciclón venció al Auckland City de Australia por 2-1 y se preparó para devolver el título a Sudamérica. En la final se vio las caras con el Real Madrid, más veces ganador de la Champions y que no la ganaba desde 2003. El resultado fue del lado de los ‘merengues’ y el cuadro argentino se conformó con el segundo puesto.
La sede cambió y para 2015 se decidió que se jugaría en Japón, al igual que en 2012. Nuevamente participó un equipo argentino; en este caso fue River Plate, el cual venció meses antes a Tigres de México. La semifinal no resultó problema, debido a que derrotó por la mínima al Sanfrecce Hiroshima. Sin embargo, no tuvo fortuna en la final y cayó tres a cero contra el Barcelona de España, club que ese año ganaría cinco de los seis grandes títulos.
Para el año 2016, otra vez en Japón, hubo presencia del –hasta el momento– único equipo colombiano en el Mundial de Clubes. Ese año, Atlético Nacional obtuvo su segunda Copa Libertadores. Todo apuntaba a que disputaría el torneo contra el Real Madrid, vigente campeón de Europa, pero en las semifinales perdió contra el Kashima Antlers, en un partido donde inauguraron el VAR. Al final, los merengues fueron los campeones.
Para la siguiente edición, el torneo se jugó en los Emiratos Árabes Unidos. Tras tres años, un club brasileño volvería a representar a Sudamérica. Se trató de Gremio de Porto Alegre. En la fase previa a la final, vencieron en el tiempo extra al Pachucha de México, pero se quedaron con las manos vacías, debido a que posteriormente cayeron eliminados contra el Real Madrid en la final jugada en Abu Dabi. Los españoles consiguieron su segundo título consecutivo.
Luego de tres años, River Plate volvió a ganar la Copa Libertadores, nada más y nada menos que venciendo a su acérrimo rival en la final, Boca Juniors. El torneo internacional se volvió a disputar en los EAU, pero el cuadro argentino no tuvo fortuna. En semifinales y desde el punto penal, perdió la oportunidad contra el Al-Ain, club anfitrión que quedó segundo tras ser derrotado contra, una vez más, el Real Madrid.
Como antesala de lo que sería años después el Mundial de selecciones, el torneo se jugó en Catar en 2019. Al igual que este año, Flamengo fue en representación del continente, tras vencer al campeón vigente, River Plate. En las semifinales venció tres por uno al Al-Hilal, accediendo a la final. No obstante, y al igual que los años anteriores, perdió contra el europeo. En este caso, el Liverpool.
Por la pandemia ocasionada por la covid-19, la edición de 2020 no se jugó en diciembre, sino en febrero de 2021 a puerta cerrada (al igual que muchos torneos). Catar volvió a ser la sede y Palmeiras fue el representante de Sudamérica. En la semifinal se vio las caras contra Tigres, club mexicano que lo derrotó por la mínima, quitándole la posibilidad de acceder a la final. Al igual que en 2013, el Bayern Múnich fue el campeón, siendo el segundo equipo en la historia en conseguir el sextete.
La edición de 2021 volvió a disputarse en los Emiratos Árabes Unidos. Palmeiras repitió el título de la Copa Libertadores, tras vencer a Flamengo. Para esta ocasión, no repitió el papelón del año anterior y derrotó al Al-Ahly en las semifinales. Situado en la final, disputó el título contra el Chelsea, club que con un marcador de dos a uno obtuvo el título.
La derrota de Flamengo contra Al-Hilal resultó ser la décima oportunidad perdida para Conmebol de volver a ser el vencedor del campeonato mundial. En resumen, los europeos se han llevado el certamen, correspondiendo uno al Barcelona, Chelsea y Liverpool, dos del Bayern Múnich y cuatro del Real Madrid. Los españoles pueden volver a la final si vencen al Al-Ahly. ¿Lograrán obtener por quinta vez el título o será la primera vez en años que el europeo no es vencedor?