Deportes
Fórmula 1 | Max Verstappen le repitió la dosis a Ferrari en el GP de Canadá
Red Bull sufrió más de lo esperado, pero volvió a celebrar con más diferencia en el campeonato del mundo
Max Verstappen, actual campeón mundial de la Fórmula 1, tenía una oportunidad de oro este domingo para sacarle más diferencia a los Ferrari en la disputa del Gran Premio de Canadá. El neerlandés salió victorioso en la pole position, seguido por un sorprendente Fernando Alonso, que ilusionó a los españoles con un regreso al podio por primera vez en la presente temporada.
Charles Leclerc, el otro contendiente por el título, tuvo que salir este domingo en la última casilla de la grilla en Montreal por una serie de cambios en la unidad de potencia que provocaron la sanción por parte de la FIA, como es habitual cuando las escuderías toman este tipo de decisiones.
Gracias a ese nuevo tropiezo de la escudería italiana, Verstappen y Red Bull tenían la gran oportunidad de sacar diferencia en ambos campeonatos (pilotos y constructores), pero la sesión de carrera no empezó nada bien.
Apenas en el noveno giro, el mexicano Sergio Pérez tuvo problemas con el motor y se salió de la pista resignando todas sus opciones de volver a sumar detrás de su compañero de equipo. “Es una pena. Todos nos salió mal este fin de semana. Hoy irnos en ceros duele. Los problema de fiabilidad siguen perjudicándonos bastante”, señaló ‘Checo’.
Tendencias
Mientras eso sucedía en el frente de carrera, Leclerc hacía a la perfección su trabajo de remontar casillas para meterse en los puntos. El monegasco se acercaba peligrosamente al ‘top’ 5 hasta que una entrada defectuosa a los pits lo dejó por detrás del grupo de Lance Stroll, el más lento hasta ese momento en pista al no haber cambiado los neumáticos.
Entrando al remate del Gran Premio de Canadá, Verstappen empezó a sentir impaciencia por el estado de sus llantas, mientras Carlos Sainz amenazaba con quitarle la posición. Red Bull llamó al neerlandés a los boxes e hizo un trabajo clínico para tardarse lo menos posible en regresar a la pista detrás del monoplaza de Lewis Hamilton, tercero en ese momento.
El Mercedes no fue mayor obstáculo para Max que, aprovechando los neumáticos nuevos, sobrepasó al británico sin despeinarse para volver a ubicarse como escolta de Sainz. La estrategia de Red Bull llegó a su objetivo cuando Sainz entró a pits y Verstappen retomó el primer lugar a falta de casi 20 vueltas para el final en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
LAP 44/70
— Formula 1 (@F1) June 19, 2022
Verstappen pits from the lead, and spends a lap behind Hamilton after coming out behind him#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/qQtQCd6U4X
Lo que parecía un final tranquilo para Verstappen se convirtió en toda una odisea por el choque de Yuki Tsunoda (AlphaTauri) contra la barrera, pues la dirección de carrera decidió sacar el safety car y allí Sainz se reubicó a menos de un segundo de su principal adversario en este gran premio, teniendo además el beneficio del DRS para atacar por la victoria.
El neerlandés resistió todos los ataques del español y como una fiera hizo suya la pista en los últimos dos giros, para así firmar su sexta victoria este 2022 y alargar la diferencia respecto a los dos corredores de Ferrari que, a este ritmo, la tendrán bastante difícil para evitar la sentencia del título a falta de la segunda mitad de la temporada.
Vestappen enfatizó en que “el auto de seguridad no nos ayudó mucho, pero fuimos muy rápidos en la carrera. Teníamos un buen ritmo, puse todo lo que tenía”. El líder del campeonato aplaudió a Sainz, su rival en Canadá, y manifestó que tuvieron que trabajar de más para evitar que se les escapara la carrera. “Estuvimos muy fuertes, pero sinceramente prefería atacar en vez de defenderme”, admitió.
Lewis Hamilton se quedó con el tercer lugar del podio, seguido por su compañero George Russell y Charles Leclerc, que terminó en el quinto lugar de la carrera, remontando 15 lugares a lo largo de las 70 vueltas. Fernando Alonso, que mantenía la ilusión de subir al podio, llegó séptimo detrás de su compañero Esteban Ocon.