Deportes
Fortaleza ascendió a la Liga Betplay sin jugar la gran final de la ‘B’; así se explica su regreso a la ‘A’
Haber logrado la mayor cantidad de puntos a lo largo del año le permitió el cupo directo.
El pasado viernes, 17 de noviembre, el tradicional equipo bogotano Fortaleza logró su ascenso a la primera categoría del fútbol colombiano. Los capitalinos en una reñida final ante Cúcuta Deportivo lograron llevarse la serie por 2-1 y de inmediato, instalarse en la Liga Betplay de 2024.
‘Forta’ es uno de los dos equipos que sube desde el Torneo Betplay, a la espera de la gran final del año del mismo torneo que podría arrojar el segundo inquilino de la liga colombiana para el siguiente semestre. Valga recordar que para 2024 los descendidos desde la ‘A’ fueron Atlético Huila y Unión Magdalena.
Tras esa subida de categoría del onceno capitalino sin jugar la gran final de 2023 ante el campeón del primer semestre que fue Patriotas Boyacá, muchas fueron las dudas sobre cómo era el reglamento del torneo para que Fortaleza hubiese subido de manera inmediata.
La explicación detallada, es que a lo largo del año fue el mejor equipo y se quedó con el primer lugar de la Reclasificación, es decir, sumó más que todos los equipos disputantes a lo largo de fase regular y finales. Así las cosas, recibió el premio de no necesitar ganar más para lograr su cupo a la primera división.
Lo más leído
Ahora bien, a pesar de que ya se dio el ascenso, los bogotanos deberán jugar la gran final del año ante Patriotas y serán jueces de los boyacenses. De ganarlo el cuadro ‘lancero’ logrará su cometido, en caso de perderlo, tendrá una última oportunidad de repechaje ante el segundo mejor de la Reclasificación, en este caso Llaneros.
Según la programación difundida por la Dimayor, el compromiso de ida de la gran final entre Fortaleza y Patriotas será el próximo miércoles 22 de noviembre desde las 7:30 p.m. en el estadio La Independencia de Tunja. Cinco días después, en el estadio de Techo se dará el duelo de vuelta a la misma hora que inició el primer partido.
Impecable torneo en 2023-II
Un equipo con todos los merecimientos de regresar a la primera división era Fortaleza, pues en el torneo disputado durante el segundo semestre se proclamó como el mejor de la fase regular. Con 39 puntos, más de 10 por encima de su más inmediato perseguidor, pasó sin problemas a los cuadrangulares finales.
Ya en las instancias definitivas haciendo parte del grupo A, dio la pelea como lo hizo en el ‘todos contra todos’ hasta sacar la ventaja necesaria para clasificar. Su rival más duro fue Leones, que por poco le arrebata el cupo a la final, no obstante, con diferencia de dos puntos se instalaron en el duelo ante Cúcuta Deportivo.
Los ‘motilones’ que también hicieron un buen segundo semestre, ganaron en la ida por 1-0 en el estadio General Santander y dieron un baño de agua ‘fría’ a los capitalinos. Sin embargo, los ahora campeones tenían claro que en su feudo podrían sacar la ventaja, así fue como con tantos de Jhonier Blanco y Santiago Cuero, revirtieron la serie a su favor para acabar 2-1.
Algunos protagonistas de la gesta hablaron en medio de la celebración: “Esto no es casualidad, hemos trabajado por esto, no lo merecíamos”, dijo Juan José Guevara. “Gracias al equipo, se lo dedicó a toda mi familia”, manifestó Jhonier Blanco, figura de Fortaleza.