DEPORTES
César Augusto Londoño montó en cólera por captura de tres futbolistas del Once Caldas: “Fueron esposados como los peores delincuentes”
A través de un video publicado en sus redes sociales, Londoño aseguró que los tres sujetos cometieron un “gravísimo error”, sin embargo, rechazó que fueran presentados por la Policía “esposados como los peores delincuentes”.
El periodista deportivo César Augusto Londoño cuestionó este lunes con dureza a las autoridades tras la captura de tres jugadores del Once Caldas acusados de extorsionar a una joven española por 500.000 pesos a cambio de devolverle su celular.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Londoño aseguró que los tres sujetos cometieron un “gravísimo error”, sin embargo, rechazó que fueran presentados por la Policía “esposados como los peores delincuentes”. Posteriormente, el comentarista de Caracol Radio comparó el caso de los tres jugadores con la forma como fue deportada al país la excongresista Aida Merlano y las amenazas que lanzó desde la cárcel Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober, cabecilla de los Rastrojos Costeños.
“Tres jugadores del Once Caldas cometieron un grave error. Sí, muy grave, gravísimo. Le pidieron a una estudiante española 500.000 pesos en Manizales por devolverle un celular que se habían encontrado. Los acusaron de extorsión que es el delito tipificado, fue grave, pero no para mostrarlos esposados como los peores delincuentes culpables del peor crimen cuando en Colombia un asesino desde la cárcel amenaza de muerte tomando sopa y fumando cigarrillo o una delincuente prófuga llega extraditada con tratamiento de seda”, dijo.
Asimismo, Londoño pidió que los tres futbolistas sean castigados pero “con proporcionalidad”. “Esos jovencitos humildes, por supuesto, que deben ser castigados, pero con proporcionalidad. Querían quedarse con 500.000 pesos, pero un país donde sueltan terroristas, guerrilleros, bandidos peligrosos, ladrones de cuello blanco y narcotraficantes que se pueden quedar con parte del patrimonio que obtuvieron delinquiendo, debe tener medidas. A un ladrón de celulares lo atrapan y a las dos horas lo sueltan y con estos tres futbolistas quieren mostrar el gran positivo”, sostuvo.
Lo más leído
No podemos ser tan desproporcionados para juzgar hechos delictivos, a propósito de los 3 juveniles del @oncecaldas acusados de extorsión.@PoliciaColombia @FiscaliaCol
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) April 10, 2023
¿Ustedes que opinan? pic.twitter.com/CFOfVgnTVf
El caso
La denuncia sobre este caso que ha causado revuelo en al país se dio inicialmente a través de la línea 165, donde la joven estudiante de Medicina puso en conocimiento la delicada situación por la que estaba pasando.
Según lo manifestado por la víctima, el pasado 2 de abril se encontraba departiendo en una discoteca de la ciudad y, cuando salió del establecimiento, observó su bolso abierto y no encontró el celular de alta gama; se devolvió a la discoteca, pero no logró recuperarlo.
El domingo 9 de abril, una amiga de la mujer recibió una llamada en la cual le manifestaban que un ciudadano tenía el celular y que la dueña debía entregarle la suma de 500.000 pesos para devolvérselo.
La víctima pudo contactarse con la persona que le exigía el dinero y le manifestó que viajaría a otra ciudad a las 10:00 p. m., provocando que el presunto extorsionista amenazara con vender el celular por partes si no pagaba dicha cantidad.
El Gaula, al tener conocimiento de cada llamada de los individuos, acompañó a la mujer a la cita en el sector del Cable, en la zona rosa de Manizales, donde se dio la captura sobre las 9:30 p. m.
Posterior al boletín entregado por las autoridades, se conocieron los nombres de los tres jugadores que ahora tendrán que responder ante la justicia por el delito de extorsión.
Guy Esteban García, Santiago Mera y Debinson Mateus fueron las personas detenidas por el Gaula, miembros de la plantilla del cuadro manizaleño.
De los tres, Mateus es el único que estuvo en la lista de convocados para el partido del sábado ante Unión Magdalena, que acabó en empate 1-1 en el estadio Palogrande, casa del blanco blanco. El arquero de 22 años no ingresó al partido, pero sí estuvo sentado en el banquillo dirigido por Pedro Sarmiento.
Al momento de la captura, fue incautado el dinero que habían acordado ambas partes y los celulares de cada uno de los implicados, que desde ahora servirá como material probatorio para la investigación.
Según el Gaula, existen audios, chats y registros de llamadas que demostrarían la culpabilidad de los futbolistas y el mecanismo con el que amenazaban a su víctima con vender el celular si no cumplía con los requisitos. “Estas personas venían haciéndole exigencias de dinero de manera permanente, razón por la cual esta estudiante decidió llamar a la línea 165 para poner en conocimiento esta situación”, indicó Diego Fontal Cornejo, coronel de la Policía Metropolitana de Manizales.
“El Gaula inmediatamente tomó las riendas de esta investigación con el fin de establecer qué tipo de situación se estaba presentando. Se logra la captura de estas tres personas en el momento que recibían el dinero mediante la extorsión clásica con la modalidad de devolución de elementos. En este momento estas personas son dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación con el fin de establecer la posible responsabilidad por parte de estas personas, quienes, al parecer, son integrantes del equipo de fútbol Once Caldas”, completa el informe del coronel.