Deportes
Fuerte polémica en España: la Uefa veta a un club de competencias europeas por “amaño de partidos”
El Osasuna se había clasificado a la Conference League, pero este viernes se confirmó que no podrá participar.
Osasuna denunció este viernes a través de un comunicado que ha recibido un informe de “los inspectores de la Uefa” en el que se declara la “inelegibilidad del club” para participar en la Conference League de la próxima temporada, como consecuencia de la condena a exdirectivos de la entidad por amaño de partidos hace casi una década.
“Osasuna ha tenido conocimiento, en la tarde de hoy (viernes), de las conclusiones del informe elaborado por los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la Uefa. En dicho informe, los inspectores declaran la inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024′, negándole de esta forma el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo”, denunció el club rojillo.
El motivo de esta recomendación es la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a varios exdirectivos de la entidad por amaño de partidos en la temporada 2013-2014.
“La Uefa no ha querido tomar en consideración que han sido los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club”, lamentó la entidad.
Osasuna añadió que con esta decisión la Uefa castiga a los actuales gestores del club “que son precisamente quienes presentaron una denuncia en el juzgado dando comienzo al procedimiento judicial para recuperar el dinero ilícitamente sustraído de las cuentas de la entidad y restaurar su buen nombre”.
El finalista de la pasada edición de la Copa del Rey critica que la Uefa es “fuerte con los débiles y débil con los fuertes” y anunció que recurrirá esta decisión no solo ante las instancias de la Uefa, sino también por vía judicial.
Osasuna denunció además que este tema provoca “un daño que además se ha producido con el silencio de los principales organismos del fútbol español, entre ellos la RFEF (federación española)”, concluyó el texto.
Cinco directivos han sido sancionados en el caso de Osasuna, y recientemente el Tribunal Supremo redujo sus penas en enero de este año. Los directivos implicados son Ángel Vizcai, ex gerente del club, y Miguel Archanco, expresidente. Además, también están involucrados Juan Pascual Leche, exvicepresidente fallecido en agosto del año pasado, Jesús Peralta, ex directivo, y Sancho Bandres, extesorero. Es notable destacar que este caso es sin precedentes, ya que fue el propio Osasuna quien denunció los hechos ante la justicia.
El artículo 4 de la normativa de la Uefa para la Conference League aborda los criterios de admisión y establece lo siguiente: “Se requiere que los participantes no hayan estado involucrados directa e indirectamente, a partir de la fecha de entrada en vigor de la sección 3 del artículo 50 de los Estatutos de la Uefa, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional. Además, deberán confirmarlo por escrito ante la administración de la Uefa”.
Por consiguiente, el club de Navarra, que logró la clasificación a la Conference League tras acabar en séptima posición en el pasado campeonato de Liga español, deberá presentar estas alegaciones antes de que el asunto sea llevado ante el órgano de Apelación de la Uefa, el cual será responsable de emitir la resolución definitiva que muy probablemente resulte en la exclusión del equipo de la Conference League para la temporada 2023-2024.
Con información de la AFP.