FÚTBOL

América venció al fantasma del descenso

El conjunto escarlata superó a Atlético Bucaramanga y se queda en la primera división del fútbol colombiano. Cortuluá y Tigres son los equipos descendidos de 2017.

18 de noviembre de 2017
| Foto: América de Cali

Con un marco inmejorable en el Estadio Pascual Guerrero, el América de Cali logró confirmar su lugar en la primera división del fútbol colombiano en el 2018. El conjunto escarlata venció 1 a 0 al Atlético Bucaramanga con gol de Cristian Martínez Borja y se salvó de ser uno de los dos descendidos de este año.

En el Pascual Guerrero se vistió de rojo para este encuentro en el que ‘La Mechita’ se jugaba su continuidad en la primera división y su lugar entre los mejores ocho de Colombia. Aunque un empate era suficiente para salvarse del descenso, una victoria era necesaria para clasificarse a los cuartos de final del campeonato.

El gol para el catorce veces campeón del fútbol colombiano llegó gracias a un cobro de tiro penal ejecutado por Miguel Ángel Borja y que se produjo por una falta del arquero sobre del arquero James Aguirre sobre William Arboleda en el minuto 20 del partido.

Le recomendamos: Se definieron los ocho que van por el título del fútbol colombiano

El partido se vivió con la tensión propia de un duelo en el que se jugaba la permanencia de ambos equipos en la primera pues el Atlético de Bucaramanga también estaba en riesgo de descender a la segunda división.

Los últimos minutos de la definición fue de infarto pues Bucaramanga era el descendido con la victoria de Jaguares y el empate parcial de Cortuluá pero en tiempo de adición el equipo del corazón del Valle recibió un gol que lo termino condenando a volver a la segunda división.

Finalmente, Cortulá terminó con 132 puntos, Bucaramanga con 133, Jaguares con 136 y América con 137. El otro descendido fue Tigres que hace varias fechas se había queado sin posibilidades de seguir en la A.

El gran gestor de la permanencia del América en la primera división fue el técnico Jorge ‘Polilla’ da Silva que desde su llegada a mitad del presente campeonato logró 9 fechas invicto, en las que ganó sus cinco partidos como local y empató sus cuatro salidas como visitante. La media inglesa perfecta.

Estos triunfos también le dan una excelente posibilidad a la ‘Mechita‘ de lograr a la Copa Sudamericana gracias a su lugar en la reclasificación.

Puede leer: Juan Camilo Hernández, el niño colombiano que asombra a Europa

Ahora, el equipo escarlata piensa en el título del fútbol profesional colombiano. Los ocho clasificados a los cuartos de final son Atlético Junior, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Millonarios, Tolima, Equidad, América y Jaguares.