DEPORTES
¿Fútbol con público? Barranquilla pide permiso para que puedan asistir espectadores al partido de eliminatorias Colombia vs. Venezuela
En una carta dirigida al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud, la Alcaldía de Barranquilla propone que el partido sea abierto a un número controlado de espectadores.
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, podría ser el escenario del primer plan piloto para un partido de fútbol con público en Colombia.
En una carta enviada el pasado sábado a los ministerios del Interior y de Salud la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico solicitó que se apruebe la entrada al público, con limitaciones, al partido que enfrentará a las selecciones de Colombia y Venezuela a principios de octubre, en el marco de las eliminatorias al mundial Catar 2022, que se reactivarán después de haber sido suspendidas en marzo por la pandemia de covid-19.
La Federación Colombiana de Fútbol le confirmó a SEMANA que se está explorando la posibilidad y que está a la espera de la respuesta para tomar las medidas correspondientes, pues aún no es seguro que se apruebe el ingreso de público adicional a partidos de selecciones.
¿Cuántas personas podrían entrar?
En la carta enviada a los ministerios, la Alcaldía de Barranquilla explica que el aforo propuesto para este plan piloto es del 15 por ciento de la capacidad total del estadio. De acuerdo con esa cifra alrededor de 6.400 espectadores podrían entrar al estadio en caso de que llegue a ser aprobado el plan. El Metropolitano, según la alcaldía, tiene una capacidad total de 42.700 personas.
Lo más leído
El plan de reactivación
En un comunicado, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dijo que esta solicitud surgió “de una reunión con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso, en la que se revisaron indicadores de salud y avances del proceso de apertura de Barranquilla”.
Este piloto de fútbol con público estaría enmarcado en el plan de desarrollo económico Barranquilla Abre Segura y se sustenta en las cifras de salud pública presentadas por la ciudad: “La tasa de positividad (promedio móvil 10 días) ha disminuido de 38,4 por ciento desde el pico a finales de junio y hoy se ubica en 6,4 por ciento”, dice la carta.
Plata dijo en el comunicado posterior a la revelación de la carta que todas estas medidas están encaminadas “a rescatar el empleo en Barranquilla sin descuidar la salud y la vida”. También dijo que es una propuesta preliminar y que aún no se ha tomado una decisión al respecto: “Desde el distrito hemos enviado docenas de cartas para que sean evaluadas como propuestas preliminares, muchas de ellas descartadas, otras acogidas y otras aplazadas para el momento oportuno. Al haber una definición oficial sobre las medidas para los planes pilotos, esta será comunicada oportunamente”.