Deportes
Futbolista de Irán habría sido detenido por propaganda contra el Estado
El jugador de 35 años publicó una foto en redes sociales que llamó la atención.
El Mundial de Qatar 2022 completa cinco días de competencia en medio de muchos rumores sobre cómo la ley iba a actuar contra los presentes porque hay varias reglas bastante estrictas como la prohibición del alcohol. Por ahora no se han conocido problemas oficiales en los que haya la detención de un aficionado.
Eso sí, este jueves se conoció un escándalo en el que se habla de la detención de un futbolista en un país que actualmente está disputando la edición número 22 de la Copa del Mundo.
Las autoridades iraníes detuvieron este jueves al futbolista Voria Ghafouri, acusado de haber “insultado y ensuciado la reputación del equipo nacional” y de hacer “propaganda” contra la República Islámica, informó la agencia de prensa iraní Fars.
Aunque no tiene que ver con el certamen mundialista, cabe recordar que los jugadores de la selección de Irán manifestaron en el partido contra Inglaterra al no cantar el himno nacional.
Lo más leído
Ghafouri fue detenido después de una sesión de entrenamiento de su equipo Fooolad (acero, en persa) de Juzestán por decisión de la autoridad judicial, según la agencia de noticias.
El futbolista de 35 años, originario de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán iraní, publicó una foto en Instagram con el traje tradicional kurdo.
El que fuera capitán del Esteghlal, el equipo más famoso del país, se vio obligado a abandonarlo en julio por sus reiteradas críticas a las autoridades.
Irán vive una ola de protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, que murió tres días después de ser detenida por la policía en Teherán por supuestamente violar el estricto código de vestimenta de las mujeres en el país.
Protesta en Qatar 2022
El domingo 20 de noviembre, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, ya había reclamado reformas en Irán y expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas.
Por esto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los deportistas a no “faltar al respeto” al país en sus participaciones en el extranjero, consciente de la importancia que tienen los mensajes llegados desde un ámbito especialmente seguido dentro de las fronteras iraníes.
Con respecto a lo anterior, después de perder 6-1 ante Inglaterra en el Mundial de Qatar 2022, Ehsan Hajsafi volvió a aprovechar su espacio al frente de las cámaras y en la rueda de prensa.
“Las condiciones en nuestro país no son adecuadas. Nuestra gente no es feliz. La gente tiene que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios”, expresó el futbolista.
Con información de la AFP.