Deportes

Futbolistas españolas se van a paro por no lograr un acuerdo en la mejora de las condiciones de las deportistas

La huelga será durante las dos primeras jornadas del campeonato regular de Primera División.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023
ARCHIVO - Vista del estadio Camp Nou durante un partido por los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina entre el Barcelona y el Real Madrid, el 30 de marzo de 2022, (AP Foto/María Angela Angles)
De no llegar a un acuerdo de conciliación de las partes con el SIMA, la huelga se mantendría en pie e iniciaría el próximo 8 de septiembre | Foto: AP

Las futbolistas de la Liga Femenina Española convocan a dos jornadas de huelga luego de no llegar a un acuerdo respecto a la mejora de condiciones.

Hace algunas semanas el fútbol femenino español llegó al hito más importante hasta el momento en su historia, después de que el combinado nacional se alzara con el título mundial al vencer a Inglaterra. Sin embargo, lo que parecía ser celebración terminó siendo opacada por el beso polémico de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, con la futbolista Jenni Hermoso.

Durante la entrega de medallas, Rubiales abrazó con efusividad a la jugadora, pero antes de que ella siguiera su camino, le robó un beso. El hecho quedó registrado y en cuestión de pocos minutos se viralizó. La polémica surgió a partir de ello, en especial porque no se sabía si el beso fue consensuado o no.

Luis Rubiales besando a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino
Luis Rubiales besando a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino | Foto: Getty Images

Hermoso dio a conocer su versión de los hechos, asegurando que, en efecto, el beso no fue consensuado. Esto generó que la opinión pública pidiera la salida de Rubiales al mando de la Federación. Por su parte, el directivo pidió disculpas sobre el hecho, pero aseguró que no dimitirá por esta controversia y sostuvo que la situación correspondió al momento de euforia y sin mala fe de su parte.

“A partir de ahí, aquí no se entendía. Lo veíamos algo natural, normal, y para nada con ninguna mala fe. Pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra”, aseguró Rubiales.

Esta controversia va de la mano con el tema de la protección de derechos hacia las futbolistas. Hace pocas horas se dio a conocer que el sindicato del fútbol español irá a huelga tras no llegar a un acuerdo en mejorar las condiciones de las deportistas, tras más de un año en diálogos.

Jennifer Hermoso durante el Mundial.
Jennifer Hermoso durante el Mundial. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Los sindicatos mencionados son FUTPRO, Futbolistas ON, UGT y CC OO. En conjunto, le han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como acto de conciliación, y con comunicación al Ministerio del Trabajo y Economía Social.

“Mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de HUELGA legal, al amparo de las previsiones del Real Decreto Ley 17/1977, cuya fecha de comienzo sería el 8 de septiembre de 2023, huelga a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino”, señala el escrito.

La huelga se llevará a cabo durante las dos primeras jornadas de la Liga.
La huelga se llevará a cabo durante las dos primeras jornadas de la Liga. | Foto: Liga Santander

De no llegar a un acuerdo de conciliación de las partes con el SIMA, la huelga se mantendría en pie e iniciaría el próximo 8 de septiembre a la media noche, y correspondería al inicio de la Primera División, quedando de esta forma:

  • Jornada 1: De las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023.
  • Jornada 2: De las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023.

El sindicato en cuestión sostuvo que luego de un año de negociaciones, no se logró un acuerdo satisfactorio con las entidades deportivas en pro de mejorar las condiciones de las futbolistas que participan en el fútbol español de Primera División. En ese orden de ideas, sostiene que se ven obligados a convocar a dos jornadas de huelga.

Los promotores de la huelga señalan que esta responde al “resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente, entre otras cuestiones”.

De igual forma, dicen que se mantiene activa la solicitud de conciliación con SIMA. Sin embargo, no lograr un acuerdo hará que la convocatoria de la huelga sea remitida formalmente a la Liga F por escrito.