FÚTBOL

Futbolistas suspenden el paro que tenían previsto

Después de que la Dimayor adelantara la fecha final del torneo todos contra todos, los futbolistas decidieron desistir de su idea de cesar actividades.

26 de octubre de 2019
El gremio de los futbolistas había anunciado que iba a cesar actividades a partir del 3 de noviembre. | Foto: Dimayor

El gremio de futbolistas profesionales en Colombia anunció en la noche del viernes la suspensión de una huelga que habían declarado para exigir mejores condiciones laborales a la Dimayor.

"Informamos que suspendemos el cese de actividades, esperando que en la reunión convocada para el 1 de noviembre se garantice el derecho de negociación colectiva", señaló Acolfutpro en un mensaje en redes sociales.

El gremio que reúne a más de 1.100 deportistas de 36 clubes de primera y segunda división, incluida la categoría femenina, había anunciado un cese de actividades para el 3 de noviembre tras un intento fallido de negociación con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol.

Como consecuencia, la Dimayor modificó su calendario para que la fecha 20 de la liga, prevista el fin de semana del 3 de noviembre, se juegue el próximo martes 29 de octubre.

Esta es la última jornada de la fase todos contra todos de la Liga Águila 2019. Es clave porque se definirán los ocho clasificados y la laucha por el descenso.

Ante esto, Acolfutpro respondió que suspendía la huelga para honrar el compromiso adquirido con el gobierno nacional, que se propuso como mediador entre los jugadores y las autoridades del fútbol nacional a través del Ministerio del Trabajo.

El próximo 30 de octubre habrá una asamblea entre los clubes de la Dimayor en donde se definirá su postura frente a las demandas de los futbolistas.

Hasta ahora, este ente se ha negado a sentarse con Acolfutpro porque sostienen que no tienen ninguno vínculo contractual con la asocación sino que los contratos son de cada jugador con su equipo.

Acolfutpro exige, entre otros, ajustes en el calendario alegando una sobrecarga de partidos. También aspira a una mayor participación de los jugadores en las transferencias entre clubes, y un porcentaje en las ganancias por los derechos de transmisión por TV.

También se aboga por los derechos de las jugadoras del fútbol femenino, que exigen estabilidad laboral y garantías como profesionales.

En el caso de la división masculina, los jugadores pueden llegar a disputar hasta 56 partidos en los campeonatos Apertura y Clausura.

Mientras en torneos como el Brasileirao o la Superliga argentina son 38 y 23 fechas, respectivamente.

*Con información de AFP.