DEPORTES
Gareca dice que la clave para alcanzar el repechaje fue el “repunte” de Perú
Al vencer a Paraguay en el último partido del clasificatorio sudamericano, el cuadro inca ganó el derecho a jugar en junio ante una selección asiática el repechaje al Mundial de Catar-2022.
El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó este martes que la clave para ganar el pase a la repesca al Mundial de Catar-2022 fue el “repunte” que tuvo su equipo en la última fase del clasificatorio sudamericano.
“La clave más que nada es el repunte que tuvimos durante la Eliminatoria, ya casi de la mitad hacia adelante. No arrancamos bien, pero el repunte que tuvimos fue importante”, dijo Gareca tras el triunfo 2-0 de Perú ante Paraguay en el estadio Nacional de Lima.
“Siempre tenemos la esperanza de poder estar entre los opcionados para jugar un Mundial. No lo pudimos hacer en forma directa, lo buscamos, es muy difícil, pero accedimos a esta oportunidad” de la repesca, indicó el técnico.
Al vencer a Paraguay en el último partido del clasificatorio sudamericano, el cuadro inca ganó el derecho a jugar en junio ante una selección asiática el repechaje al Mundial de Catar-2022.
“Hemos vivido una noche increíble”, destacó Gareca.
Mientras el técnico hablaba con la prensa, en las calles de Lima y otras ciudades peruanas se desarrollaba un verdadero carnaval, con miles de hinchas festejando la hazaña de estar a un paso de clasificar al Mundial Catar-2022.
“Vamos a estar pendientes de qué rival nos toca, vamos a tener el tiempo suficiente, va a ser un rival difícil (...), toca recuperar a los muchachos de las lesiones”, dijo Gareca.
“Queremos dedicarle el resultado al kinesiólogo de la selección (Teófilo Vilca), que ha fallecido” a inicios de este año, concluyó el ‘Tigre’, quien es un héroe en Perú por haber clasificado a su selección a Rusia-2018 luego de 36 años de ausencia en Mundiales.
La victoria de Perú
Perú venció 2-0 a Paraguay este martes en Lima y ganó el derecho a jugar en junio ante una selección asiática el repechaje al Mundial de Catar-2022, en el último partido del clasificatorio sudamericano.
Los goles del triunfo de la selección inca, que le dieron medio pasaje mundialista, fueron anotados por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, a los 5 minutos, y Yoshimar Yotún, a los 42.
La repesca es la única vía disponible en Sudamérica tras distribuirse entre Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay los cuatro cupos directos a Catar.
Perú enfrentará en partido único (13 o 14 de junio en Doha) al quinto clasificado de Asia por un boleto al Mundial-2022.
“La clave más que nada es el repunte que tuvimos durante la Eliminatoria, ya casi en la mitad de la eliminatoria hacia adelante. No arrancamos bien, pero el repunte que tuvimos fue importante”, dijo tras el partido el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca.
“Vamos a estar pendiente de qué rival nos toca, vamos a tener el tiempo suficiente, va a ser un rival difícil (...), toca recuperar a los muchachos de las lesiones”, añadió Gareca.
Con ataque demoledor
Perú salió a proponer un buen juego táctico y colectivo en el afán de lograr su imperiosa victoria en el estadio Nacional, donde más de 40.000 hinchas con camisetas blanquirrojas coreaban sin parar “¡vamos Perú, vamos a ganar!”.
El delantero Lapadula y los mediocampistas Christian Cueva y Edison Flores buscaron con rápidas combinaciones colectivas el arco de Antony Silva.
“Regalamos un gol y sentimos ese golpe tan temprano. El segundo tiempo lo hicimos bien, pero nos faltó profundidad”, dijo el DT del cuadro guaraní, el argentino Guillermo Barros Schelotto.
Pese a sus cinco bajas, Paraguay presionó con contragolpes a los incas aprovechando la habilidad de Sebastián Ferreira, Óscar Romero y Carlos Enciso.
A los 8, Ferreira sacó un remate que salió por arriba del travesaño del arco de Pedro Gallese.
“Estoy emocionado, orgulloso de todo el equipo, [quiero] agradecer a todo el hincha que siempre nos apoya. Estamos a un paso de regresar al Mundial”, declaró el portero Gallese tras el partido.
Con el gol a su favor, Perú no bajó los brazos y siguió atacando a la Albirroja, que trataba de defender su portería apelando a algunas faltas.
Tras los 20, Paraguay buscó con contragolpes igualar el marcador, pero la defensa peruana liderada por el ‘León’ Carlos Zambrano estuvo atenta en toda jugada ofensiva.
Perú se fue entonces al ataque con Cueva, Lapadula y Yotún para volver a anotar y asegurar su pase a la repesca antes de que terminara el primer tiempo.
“Tenemos que realmente seguir con la misma humildad, con las mismas ganas de seguir creciendo”, declaró Cueva, quien advirtió que “aún falta un paso” para llegar a Catar.
A los 42, Yotún con un remate de izquierda anotó el 2-0 para los peruanos. El gol nació tras un mal despeje de un defensor guaraní.
En el complemento, la selección inca salió decidida a liquidar el partido con triangulaciones y jugadas colectivas.
De su lado, los guaraníes trataron de descontar con Enciso y Romero.
A los 58, el técnico de Paraguay, el argentino Guillermo Barros Schelotto, hizo dos cambios para tratar de remontar el resultado.
A los 62, Enciso sacó un remate que salió completamente desviado.
Tras perder el medio campo, el ‘Tigre’ Gareca ingresó al volante Christopher Gonzales y al argentino-peruano Horacio Calcaterra para asegurar el triunfo.
A los 82, Lapadula lanzó un remate de frente que se estrelló en el travesaño, salvándose Paraguay de milagro.
En los últimos minutos del partido, Paraguay con más intensidad presionó la portería peruana, pero todo intento fue anulado por la defensa local.
Al final del partido, los miles de hinchas peruanos bailaron al ritmo de cumbia en las gradas del estadio Nacional.
*Con información de la AFP.