Gente
Gareth Bale, delantero de Gales, pide a su país que dejen a los niños ver sus partidos como lecciones de historia
El futbolista afirma que la presencia de su selección en el Mundial Qatar 2022 es algo histórico.
Son muchos los matices que se pueden ver a la hora de acercarse y observar un Mundial, desde lo tradicional que es ver los partidos y apoyar a la selección del país donde se vive, si es que logró clasificar, hasta ver más allá del fútbol y darse cuenta de los hechos históricos que están sucediendo en tiempo real y quedarán en los libros académicos por el resto de la vida.
Este último aspecto está muy latente para el delantero de la selección galés Gareth Bale, quien ha resonado con sus declaraciones en Qatar, desde donde le hizo un llamado específico a los maestros de su país natal para que los pequeños galeses sean testigos de hechos que quizás estudiarán en un futuro y seguramente ya están quedando en la memoria colectiva del país británico.
El llamado es simple, Bale le pidió a los maestros de Gales que por favor permitan a los estudiantes ver los partidos de su selección, como el que acaban de disputar contra el equipo de Irán, que quedó con dos goles a favor para la selección asiático y cero para los británicos.
Sin importar los resultados, es histórico que la selección de Gales esté en un Mundial de fútbol, dado que solo ha participado en una ocasión anteriormente, en la edición de 1958 en Suecia. Tuvo que pasar 64 años para que pudieran clasificar de nuevo al torneo de la FIFA y por eso el delantero hizo el llamado a que todos sean testigos de este hecho.
“Espero que lo hagan. Es un momento histórico en Gales, para nosotros estar en una Copa del Mundo. Algunos de los padres de niños que conozco quieren ver el partido pero no quieren sacarlos de la escuela, así que creo que muchas escuelas organizarán el juego para animarnos y apoyarnos. Es una mini lección de historia y, con suerte, será una gran ocasión para todos ellos”, declaró el delantero en rueda de prensa, afirmaciones que no fueron ignoradas en Gales.
Según el ministerio de educación del país británico, cada colegio tiene vía libre para tomar la decisión de parar sus clases y prender sus televisores para sintonizar, en ese momento, el partido entre Gales e Irán, apoyando las palabras de Bale. Incluso, tal como informa The Telegraph, uno de los colegios que sí lo hará es donde estudió el futbolista, la institución Whitchurch High School ubicada en Cardiff.
Ahora, luego del resultado que se dio en dicho encuentro, la ilusión de pasar a la segunda ronda se va apagando y por eso muchas instituciones estarían pensado ser laxos con los horarios de los partidos, pues según el panorama a Gales solo le queda un partido y será contra la selección de Inglaterra el próximo martes 29 de noviembre.
Dicho partido será un clásico británico, pues los dos países hacen parte del Reino Unido y entre ellos ha habido una rivalidad que viene desde tiempos medievales, que en la actualidad se ha decantado a través de la familia real británica, Los Windsor, quienes por tradición dan el título de príncipe y princesa de Gales al heredero hombre al trono inglés y a su esposa consorte, que en los últimos años había mantenido el actual rey Carlos III y la fallecida princesa Diana.
Ahora, con la muerte de Isabel II y el ascenso de Carlos al trono, los nuevos príncipe y princesa de Gales son William y su esposa Kate Middleton, quienes acaban de hacer su primera aparición oficial en público con dichos títulos en la visita oficial del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al palacio de Buckingham, donde se reunión con la crema innata de la familia real.