Reinaldo Rueda no logró clasificar a Chile ni a Colombia a Catar 2022
Reinaldo Rueda no logró clasificar a Chile ni a Colombia a Catar 2022. | Foto: Icon Sportswire via Getty Images

Deportes

Gary Medel no tuvo piedad con Reinaldo Rueda y su paso por la Selección de Chile

El experimentado volante del equipo austral fue crítico con el proceso del colombiano al mando de la ‘Roja’.

22 de abril de 2022

Reinaldo Rueda ya se encuentra lejos de las selecciones sudamericanas, sin embargo, las críticas por sus dos pasos más recientes en Chile y Colombia no cesan, por el contrario, parecen hacerse aún más duras luego que el seleccionador nacional no logró el objetivo de ir a Catar 2022 con ninguno de los dos equipos.

El director técnico colombiano, en las primeras cuatro fechas hacia Catar 2022, dirigió a la selección chilena, con duras críticas de la prensa y la afición de ese país. El equipo austral obtuvo en esos partidos cuatro puntos, los mismos que logró Colombia que era dirigida entonces por el portugués Carlos Queiroz. Tras las contundentes derrotas ante Uruguay y Ecuador, el ciclo de Queiroz llegó a su final y Rueda dejó a Chile y tomó a la Selección nacional con el objetivo de conducirla a un tercer Mundial consecutivo tras las participaciones en Brasil 2014 y Rusia 2018.

A pesar de un inicio auspicioso, con un triunfo categórico 3-0 ante Perú en Lima, un empate 2-2 ante Argentina en Barranquilla y una buena participación en la Copa América 2021, en la que finalizó en el tercer puesto, el equipo comenzó a perder puntos clave en duelos en los que en las pasadas Eliminatorias había sumado de a tres.

 Reinaldo Rueda ha sido criticado por los resultados al frente de la selección Colombia.
Reinaldo Rueda fue criticado por los resultados al frente de la Selección Colombia. | Foto: getty images

En septiembre, Colombia empató a un tanto con Paraguay y Bolivia y luego le ganó a Chile en Barranquilla. En ese momento inició la fatídica racha de siete partidos sin goles y sin victorias que llevaron a la eliminación. En octubre y enero, Colombia no pudo aprovechar su localía en Barranquilla y resignó puntos valiosos ante Ecuador, Paraguay y Perú. De haber ganado uno de esos tres partidos, el equipo habría accedido al repechaje.

En los dos últimos encuentros los dirigidos por Rueda volvieron a la victoria, ante Bolivia y Venezuela, pero ya era muy tarde. El equipo ya no dependía de sí mismo, tras la dolorosa derrota ante Perú en el Metropolitano.

Tras el despido de Reinaldo hace pocos días del equipo colombiano, no ha existido una sola crítica por parte de los jugadores, por el contrario solo se han expresado con palabras de agradecimiento y apoyo por lo aportado por el técnico colombiano. En cambio, referentes de Chile como Gary Medel sí han mostrado su descontento por el paso de Rueda en el banquillo de la ‘Roja’.

En una extensa charla con ESPN F Show, el volante se refirió a los procesos llevados por los dos técnicos del camino a Catar 2022: “No sé cómo explicarlo, no teníamos idea de juego, no se adaptaron los técnicos a los jugadores que tenían y nos pasó factura. No sabíamos si defendíamos o si presionábamos. Y perdimos muchos puntos en casa. Nos pasó con Rueda y Lasarte, no sabíamos. Jugábamos porque tenemos jugadores buenos, pero nos pasó la cuenta. A lo mejor no tenían los jugadores para salir a presionar, pero entonces pongamos una idea de buena defensa, contraataque, pero no teníamos ninguna idea clara”.

“No había ningún proyecto, al final pase lo que pase jugamos los mismos. Se metieron algunos, pero de proyecto no se vio nada”, añadió.

A su vez, en la conversación volvió a hacer hincapié sobre la manera de dirigir de Rueda y aseguró que el proceso pasaba por dificultades: “No podría decir si hubiera terminado distinto con Rueda, no lo sabemos. Pero por resultados e idea de juego veníamos mal, necesitábamos un cambio”.

Finalmente, se refirió a las necesidades de un seleccionado que había sido protagonista durante el último tiempo pero que perdió la brújula del éxito: “Lo importante es que haya ya un técnico porque vienen amistosos y hay que preparar lo que viene. La generación dorada será difícil igualarla, hay que esperar para que salgan muchos jugadores de la misma calidad. Eso sí, el técnico que venga no se tiene que amarrar con nadie, ni con la generación dorada, tienen que llamar al que está bien, al que juega bien, todo es de momentos”.