Mariana Pajón en Tokio 2020
Mariana Pajón en Tokio 2020 | Foto: Foto de Instagram

Juegos olímpicos

¡Gigante, Mariana Pajón! La colombiana logró la medalla de plata en el BMX de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así fue la carrera

La colombiana logró su tercera presea en su historia en las justas.

30 de julio de 2021

Mariana Pajón logró la medalla de plata en el BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La colombiana consiguió una heroica presea, teniendo en cuenta la grave lesión de rodilla que sufrió hace dos años.

Mariana no pudo con Bethany Shriever en la gran final. La británica asumió el liderato desde la partida y a partir de allí, la anotioqueña intento alcanzarla pero por menos de un metro, la colombiana no pudo lograr su tercer oro olímpico.

De esta manera, Mariana logró su tercera medalla olímpica, tras haber logrado el oro en Londres 2012 y Rio 2016 y Colombia alcanzó 32 medallas en su historia en las justas.

Además, Mariana consolidó su posición como la atleta más laureada del olimpismo colombiano al ser la primera en lograr tres preseas en diferentes olimpiadas.

También se convirtió en la segunda sudamericana que consigue tres preseas en las justas, empatando a la brasileña Mayra Aguilar que logró tres bronces en judo.

Antes, Carlos Alberto Ramírez logró la medalla de plata en la prueba masculina, en la que también tuvo un papel destacado y la delegación colombiana revalidó que es una potencia en el BMX.

El camino a la final

Mariana Pajón aseguró su paso a su tercera final olímipica en el BMX, después de una brillante actuación en las semifinales. Mariana fue primera en el heat 1, segunda en el heat 2 y quinta en el heat 3.

En la primera manga, tuvo una actuación espectacular. Tuvo un inicio muy difícil y estuvo cerca de irse al suelo junto con dos competidoras que cayeron a su lado. Tras este incidente, la número 100 quedó rezagada hasta el sexto lugar, pero ahí vino una gran remontada en la que fue dejando sus rivales atrás como si fuera un carro de Fórmula 1.

Mariana aprovechó la extensión de la pista y con su gran técnica fue avanzando hasta quedar en la primera posición para llevarse la primera manga de la rama femenina del BMX.

Una carrera brillante, teniendo en cuenta que la antioqueña acostumbra a tener grandes salidas y desde allí dominar las carreras, pero en esta ocasión mostró que tiene el poderío para sobrepasar rivales, algo muy difícil en el BMX y que requiere de un gran nivel.

En la segunda manga, Mariana contó con la ventaja de salir desde el primer carril, con lo que tenía menos riesgo de quedar envuelta en caídas. En el descenso tras la partida, la australiana Saya Sakakibara sorprendió a la colombiana y llegó primera tras la curva inicial.

En el desarrollo de la carrera, la doble campeona supo conservar la distancia y corrió de forma conservadora. A pesar de esto estuvo muy cerca de sobrepasar a la australiana en la llegada, logrando un segundo puesto que prácticamente le aseguró el paso a la gran final.

En la tercera carrera, la antioqueña aseguró su paso a la final quedando quinta. Mariana salió desde el carril 2, pero no tuvo una buena partida y se retrasó hasta el séptimo lugar. Mariana tuvo suerte y una caída de Sakakibara y Willoughby, las dos rivales más difíciles de esta manga, facilitó que la colombiana terminará entre las cinco primeras y asegurara su participación en la última carrera.

Estas dos corredoras eran favoritas por las medallas pero tuvieron mala suerte y no pudieron alcanzar la gran final.

La colombiana concluyó con 8 puntos, logrando avanzar a la final. La mejor de este grupo fue la estadounidense Felicia Stancil con 7 unidades.