Home

Deportes

Artículo

Ciclista ecuatoriano.
Ciclista ecuatoriano. | Foto: AFP

DEPORTES

Giro de Italia 2020: el ecuatoriano Jonathan Caicedo ganó la etapa 3 con heroica fuga

El corredor del Education First se impuso en la primera jornada de montaña de la corsa rosa. Geraint Thomas sufrió y dijo adiós a la lucha por el título.

5 de octubre de 2020

El ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo se impuso en la etapa 3 del Giro de Italia, la primera en la que la alta montaña era protagonista. El escenario fue el monte Etna, que el lunes estaba lluvioso y con las carreteras mojadas. Aún así, el corredor del Education First estuvo en la escapada de la jornada y con mucha valentía supo aguantar para quedarse con la victoria más importante de su carrera.

El campeón ecuatoriano de ruta quedó segundo en la clasificación general con el mismo tiempo de Joao Almeida, que es el nuevo líder tras la primera jornada montañosa. Fueron 150 kilómetros de recorrido entre Enna y el volcán Etna que el ecuatoriano dominó prácticamente desde el principio, cuando se logró meter en la fuga. Quienes más aguantaron en la punta fueron Giovanni Visconti y Caicedo, quien atacó a su compañero de travesía a falta de 3 kilómetros para la llegada y se fue solo hacia la victoria.

“No lo puedo creer aún. Es mi sueño. El año pasado lo veía muy lejos, pero se puede. Venía con una persona que tiene mucha experiencia, así que traté de no consumirme al máximo. Aproveché el momento en el que atacó y supe contraatacar y llegar hasta el final. Estaremos intentando nuevamente”, dijo el corredor nacido en el Carchi, la misma región de Richard Carapaz.

La otra noticia de la jornada fue el mal día de Geraint Thomas, el líder del Ineos y uno de los favoritos –hasta hoy– para ganar el Giro de Italia. Perdió más de 10 minutos con los favoritos y salió de la lucha por la maglia rosa. El británico sufrió una caída en la salida neutralizada y se descolgó desde antes del ascenso al Etna. Es un duro golpe para el Team Ineos, que en las dos grandes vueltas del año ha tenido problemas con los líderes: en el Tour de Francia, Egan Bernal se retiró después de presentar fuertes dolores de espalda.

Otro de los favoritos que quedó descartado para la clasificación general fue Simon Yates, que no tuvo desempeño en la escalada y perdió más de tres minutos en la clasificación general.

La fuga del día estuvo conformada por Jonathan Caicedo, Lawson Craddock, Matthew Holmes, Victor Campenaerts, Giovanni Visconti y Mikkel Bjerg, quienes se arriesgaron a buscar la victoria en una jornada que estaba preservada para los favoritos.

Entre los favoritos, en el pelotón, atacaron Wilco Kelderman y Vincenzo Nibali, pero el holandés fue el que marcó mayor diferencia frente a su rivales. Kelderman subió a la cuarta posición de la clasificación general.

Los colombianos tuvieron una jornada de paso y serán protagonistas el martes, en el que se espera una llegada en embalaje en la que Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg pueden ser protagonistas.