DEPORTES
Filippo Ganna se impuso en la etapa 5 del Giro y dos colombianos pusieron emoción
El italiano del Team Ineos fue el ganador de una jornada de montaña. Los escarabajos Éiner Rubio y Jhonatan Restrepo fueron protagonistas.
Filippo Ganna logró su segunda victoria en la presente edición del Giro de Italia, después de imponerse en la etapa 5. Fueron 225 kilómetros con 2 escaladas de tercera categoría y un inmenso puerto de primera a falta de 11 kilómetros para la línea de meta. El italiano, campeón del mundo de contrarreloj, coronó la fuga en solitario y alcanzó su segundo triunfo en la edición 103 de la carrera. El sábado fue ganador absoluto de la contrarreloj individual en la primera etapa.
#ElGiroPorCaracol l Filippo Ganna se impuso en la etapa 5 del Giro de Italia y Joao Almeida se mantuvo líder de la general >>> https://t.co/ShxqW9rlqo pic.twitter.com/luZ83pGwfs
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 7, 2020
El italiano se metió en la fuga, en la que también estuvieron Jhonatan Restrepo –durante el principio de la carrera– y Éiner Rubio –en la escalada final–. Después, en la alta montaña, Ganna fue el único de los de ese grupo que pudo mantener el ritmo de Rubio y De Gendt. Su victoria fue muy sorpresiva porque es el campeón del mundo de la contrarrreloj, pero su ataque en la montaña fue el que le dio un heroico triunfo.
El italiano logró un importante triunfo para el equipo Ineos Grenadier, que se quedó sin su lider el martes cuando su líder Geraint Thomas, debió retirarse por una fractura en la pelvis.
“Ayer hablé con Geraint Thomas y me dijo: vete con la escapada, prueba irte con ellos e intenta ganar", dijo Ganna en la entrevista oficial con el Giro. "No es fácil la montaña: son 82 kilos en una bicicleta. Al final no sabía cuánta ventaja tenía con los otros y me dije: ‘Filippo, ve con todo hasta arriba’”.
Lo más leído
Protagonismo de dos colombianos
El colombiano Jhonatan Restrepo se metió en la fuga, que aunque tardó en conformarse alcanzó casi cinco minutos de ventaja durante una buena parte de la jornada. Restrepo, corredor del Androni y nacido en Pácora, Caldas, se impuso en uno de los embalajes intermedios y resistió hasta el último ascenso del día, cuando fue alcanzado por el pelotón.
En ese momento, el puerto del Valico di Montescuro, otro colombiano, Éiner Rubio, atacó junto con Thomas de Gendt. El dúo de ciclistas no solo alcanzó a la fuga, sino que la pasó de largo e impuso un ritmo fuerte que solo Filippo Ganna pudo seguir. Al final, el colombiano no pudo seguir el último ataque de Ganna, que fue el que lo llevó hasta la victoria.
En la clasificación general el único cambio fue la salida del ecuatoriano Jonathan Caicedo del top 10. Joao Almeida se consolidó en el liderato tras sumar cuatro segundos de bonificación al entrar tercero en la meta. Caicedo fue el único entre los líderes que no pudo seguir el paso en la escalada final y se despidió de la lucha por la camiseta rosa.
En la etapa 6 habrá un recorrido de media montaña con 188 kilómetros entre Castrovillari y Matera.