Home

Deportes

Artículo

France's Arnaud Demare, right, sprints to win the fourth stage of the Giro d'Italia, tour of Italy cycling race from Catania to Villafranca Tirrena, Sicily, Tuesday, Oct. 6, 2020. (Massimo Paolone/LaPresse via AP)
El embalaje final en la etapa 4 del Giro de Italia. | Foto: AP

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2020: reviva los mejores momentos de la etapa 4

Ha sido una de las etapas más emocionantes de la competencia. Hubo estrategia, un monstruoso embalaje final y muchas curiosidades.

6 de octubre de 2020

Parecía que Peter Sagan, el eslovaco que hace algún tiempo no muy lejano dominaba todos los embalajes de las grandes vueltas, iba a poder, por fin, volver a celebrar una victoria. Atacó temprano pero con una fuerza demoledora. Tras el, todos empezaron a acelerar. Por un momento todo estaba ganado para Sagan, sus rivales estaban relegados, pero justo en la línea de meta dos de ellos se le acercaron de manera peligrosa. Arnaud Démare y Davide Ballerini lo alcanzaron en el último metro y, con un golpe de riñón, Démare puso la victoria de Sagan en entredicho.

Durante varios segundos, todo fue suspenso. Después salió el ‘photofinish’: Démare fue primero. Sagan quedó de segundo.

La etapa entre Catania y Villafranca Tirrena, la última en Sicilia, estuvo cargada de emociones. La nostalgia por el retiro de Geraint Thomas, que fue favorito hasta que perdió más de nueve minutos con sus rivales el lunes; las múltiples caídas, incluyendo una muy peligrosa que se dio al final del recorrido, cuando ya los embaladores habían llegado a la línea de meta, y la demoledora estrategia del equipo alemán Bora Hansgrohe, el de Peter Sagan, que hizo algo que se suponía prohibido en el manual de costumbres del Giro cuando había un final para embaladores: atacó en montaña. Eso dejó a las dos fichas colombianas que podían lucirse en la etapa del martes, Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, sin posibilidades para pelear la victoria.

Estos fueron los mejores momentos de la jornada.


1. Gaviria mostrando energía

Justo antes de que comenzara el único puerto de montaña del día, había un embalaje intermedio que ofrecía alguna bonificación por puntos. Pocos, comparados con los de la línea de meta. Sin embargo, cuatro embaladores se fueron a la caza de esos puntos: Peter Sagan, Michael Matthews, Fernando Gaviria y Diego Ulisi. El primero que se quedó fue Ulisi. Después, se quedó Sagan. Y, finalmente, casi en un ‘photofinish’ Gaviria ganó la meta volante. Para ese momento, fue una declaración de lo que podía ser el embalaje al final de la etapa. Pero Sagan, tal vez, se rindió temprano porque sabía que debía guardar fuerzas.


2. El ataque del Bora Hansgrohe

Es posible que haya una razón por la cual Sagan no dio ese último golpe de energía para buscar el embalaje intermedio: sabía que su equipo, el Bora, trabajaría para él en la subida a Portella Mandrazzi, un puerto de cuarta categoría con 12.4 kilómetros de recorrido y una inclinación del 5,2 por ciento. No era una subida particularmente difícil, pero su equipo aceleró como si fuera la meta final y la estrategia dio frutos: Álvaro Hodeg, del Deceuninck, y Fernando Gaviria, del UAE, ambos colombianos, quedaron rezagados por el ritmo frenético del Bora.


3. La persecución

Justo cuando Gaviria se quedó, cuatro corredores del UAE lo rodearon y comenzaron a subir con él. Luego, cuando se llegó a la cima, comenzó un contraataque ideado para alcanzar a la cabeza de carrera. No fue fácil: en el descenso hubo neblina y asfalto mojado, pero los corredores lo apostaron todo y estuvieron a punto de alcanzar al pelotón, que tuvo una ventaja de 30 segundos. “Arriesgamos muchísimo en la bajada para poder entrar y descontamos muchísimo tiempo”, dijo Juan Sebastián Molano, compañero de equipo de Gaviria, en una entrevista con Noticias Caracol. “Sabíamos que adelante había dos equipos muy fuertes que tiraban. Fernando [Gaviria] tuvo un mal día, pero esperamos que tenga días mejores. Aquí estamos para él”.


4. El saludo de Pellaud para Colombia

Uno de los protagonistas del día fue Simon Pellaud: encabezó el ataque en el kilómetro cero para materializar una fuga que alcanzó ventajas de hasta cuatro minutos, ganó el premio de montaña y luego hizo un valiente recorrido en solitario, hasta que fue alcanzado por el pelotón a unos 20 km. del final. Fue el ciclista más combativo de la jornada.


Y aunque su nombre parece desconocido para los colombianos, este suizo tiene un vínculo muy fuerte con su país. Vive en Santa Elena, Antioquia, justo a las afueras de Medellín, y suele entrenar por las carreteras que rodean la capital antioqueña. Además, fiel a la tradición colombiana, recarga sus energías con bocadillo: durante la parte final de la etapa, la transmisión por televisión lo encontró justo en el momento en que se comía un bocadillo veleño. Él aprovechó para mandarle un saludo a los colombianos.


5. El embalaje final

Pero todo lo anterior se redujo al instante final de la carrera. En los últimos cinco kilómetros los equipos de los embaladores aceleraron hasta el extremo y justo en los últimos metros, Peter Sagan, Davide Ballerini y Arnaud Démare fueron lanzados por sus equipos para buscar la victoria de etapa y los puntos que venían con ella. Fue tan emocionante el embalaje que ninguno celebró al final: todos creyeron haber perdido. Sin embargo, el análisis fotográfico demostró que el francés Démare le había ganado por milímetros a Sagan, quien no obtiene una victoria desde el Tour de Francia del 2019.

“Fue increible”, dijo el ganador durante la entrevista oficial con el Giro. “Creí que había sido segundo o tercero, pero cuando me dijeron que había ganado... ¡La suerte está de mi lado!".