DEPORTES

Giro de Italia: con lágrimas de emoción, Alex Dowsett ganó la etapa 8 en épica fuga

Los escapados sacaron más de 12 minutos de diferencia frente al pelotón. Victoria para el equipo israelí.

10 de octubre de 2020
Ciclista británico
Ciclista británico | Foto: Giro de Italia

Alex Dowsett se impuso en la octava etapa del Giro de Italia. El corredor británico del Team Israel Start Up Nation logró el triunfo más importante de su equipo en el año y celebró con lágrimas su llegada.

Dowsett se había metido en la fuga del día y atacó a 18 kilómetros del cierre a sus acompañantes de travesía, aprovechando su condición de contrarrelojista para llevarse el triunfo en solitario.

Durante toda la ceremonia del podio, Dowsett se mostró muy emocionado por su triunfo porque confesó que no tiene contrato para el año 2021 y tiene un hijo en camino, además de otro que lo espera con su esposa.

Algo insólito porque Dowsett ha sido seis veces campeón de la contrarreloj británica y logró establecer el récord de la hora en pista en 2015. Sin embargo, la reducción de los ingresos de los equipos por la pandemia ha acortado las nóminas y son muchos los corredores que no han definido su futuro para el próximo año.

Antes de la salida de la etapa, el corredor había escrito un curioso trino: “Lavé mis dientes y luego me di cuenta que no había tomado mi café esta mañana. Espero que el día mejore porque empezó con una pesadilla”.

Adicionalmente, el corredor sufre de hemofilia, una enfermedad que no permite que la sangre coagule adecuadamente. “La hemofilia es una condición geográfica donde la disparidad de atención entre países es enorme”, dijo alguna vez el ciclista que se involucró con el deporte para mantenerse activo.

Durante la entrevista oficial al finalizar la etapa, Dowsett volvió a romper en llanto: “Fue determinación, ha sido un año muy duro”, dijo antes de darle las gracias a cada uno de sus compañeros de equipo con nombre propio. “Todavía no puedo creerlo”.

Este es el primer triunfo en una gran vuelta para el conjunto israelí, que ha hecho una importante inversión para figurar en el ciclismo y su contratación más importante de cara a 2021 es la llegada de Chris Froome.

El pelotón principal llegó a más de 12 minutos del ganador, en un día que fue relajado y en el que los escapados tuvieron la bendición de los equipos de los candidatos a la maglia rosa para ir por el triunfo.

En el esprint del pelotón, Fernando Gaviria fue segundo detrás de Michael Matthews y logró el octavo lugar de la etapa. Un resultado que le puede ayudara subir la moral, después de no haber podido luchar por la victoria en la etapa anterior en lo que era un final ideal para él.

El domingo volverá la montaña con una etapa de 208 kilómetros entre San Salvo y Rocarasso, en la que los corredores colombianos pueden aspirar a entrar a la fuga.

Noticias relacionadas