DEPORTES

Giro de Italia, etapa 4: Fernando Gaviria fue emboscado y el triunfo fue para Démare

El corredor colombiano fue cortado en la única escalada del día y no pudo entrar al embalaje final.

6 de octubre de 2020
Ciclista colombiano
Ciclista colombiano | Foto: UAE Team Emirates

Fernando Gaviria no pudo pelear por la victoria de la etapa 4 del Giro de Italia 2020. Sus rivales lo atacaron en la única escalada del día y no pudo volver al grupo de punta.

Quien se impuso en la jornada fue Arnaud Demaré en un cerrado embalaje que necesitó de ‘photofinish’ porque tres corredores –los otros fueron Peter Sagan y Davide Ballerini– entraron en la misma línea. El mejor colombiano del día fue Jhonatan Restrepo, que se metió en el esprint y finalizó en el puesto 11.

Para Gaviria el drama empezó en el ascenso a Portella Mandrazzi (puerto de tercera categoría), la única montaña del día. En la escalada, el Bora Hansgrohe, el equipo de Peter Sagan, puso un ritmo frenético para para aislar a los rivales de Peter Sagan de cara al embalaje final. Fue una trampa en la que también cayeron Elia Viviani y el colombiano Álvaro Hodeg.

Comenzó entonces el intento de persecución. Gaviria contó con la ayuda de varios compañeros y aunque recortó bastante tiempo, no pudo alcanzar a Sagan. En un punto, tuvo solo 30 segundos de diferencia, pero el Groupama y el Bora se aliaron para evitar el retorno del colombiano. En ese grupo también iba Hodeg, que era otro candidato al triunfo en el final llano.

En la clasificación general no hubo cambios importantes. Joao Almeida consolidó el liderato y aumentó su diferencia a 2 segundos sobre Jonathan Caicedo, al pelear un esprint especial en el que el ecuatoriano no pudo bonificar.

Los fugados del día fueron Simon Pellaud, Marco Frapporti y Kamil Gradek. Pellaud fue quien más resistió y fue atrapado a solo 22 kilómetros para la meta.

Pellaud es francés, pero colombiano de corazón: vive en Santa Helena, Antioquia, y en plena carrera, cuando descendía a más de 60 km por hora, se comió un bocadillo y dedicó un mensaje a su novia colombiana.

Antes del inicio de la etapa, el Team Ineos confirmó el retiro de Geraint Thomas, quien sufrió una caída en la etapa 3 por un bidón. El británico logró concluir ese recorrido, pero al ser examinado se encontró una fractura en la pelvis que no le permitió continuar en la carrera.

En la quinta etapa volverá la alta montaña con un largo recorrido de 225 kilómetros que tiene como mayor dificultad el ascenso al Valico de Montescuro, puerto de primera categoría a 12 kilómetros de la llegada..


Noticias relacionadas