DEPORTES

Giro de Italia: Peter Sagan acaba con la maldición y gana la etapa 10

En una de las etapas más duras de la carrera el eslovaco se llevó la victoria. Duró más de un año sin conseguir un triunfo en una carrera de ciclismo.

13 de octubre de 2020
Ciclista eslovaco.
El ciclista eslovaco, Peter Sagan. | Foto: AFP

Peter Sagan por fin cumplió su objetivo de ganar una etapa en una gran vuelta después de muchos intentos infructuosos.

En su primera participación en el Giro de Italia, este ciclista eslovaco, que es uno de los mejores del mundo, tenía dos objetivos. Por un lado, sacudirse de una maldición que lo tenía sin victorias desde hace 460 días, cuando ganó en el Tour de Francia del 2019; algo extraño para un deportista acostumbrado a las victorias. Por otro, convertirse en el ciclista número 100 en alcanzar victorias de etapa en todas las grandes vueltas.

Sagan, del equipo alemán, Bora-Hansgroha, un buen velocista que, además, tiene un rendimiento aceptable en las montañas suaves, lo había intentado en casi todas las etapas del Giro, pero siempre fue vencido por sus contendores. Finalmente, este martes se impuso en la etapa 10, una de las más duras de la carrera hasta el momento. Y lo hizo a su estilo: con una larga fuga en la que fue el principal protagonista.

En la jornada también hubo protagonismo colombiano con la presencia de Jhonatan Restrepo en la escapada del día. Sin embargo, poco a poco los corredores se fueron quedando y Sagan fue el único que resistió hasta la meta.

“Desde ayer me sentí muy bien. Hubo muchísima guerra para entrar la fuga, solo lo logramos los que teníamos piernas”, le dijo a ESPN Jhonatan Restrepo, el corredor colombiano que aprovechó la entrevista para mandarle un saludo a su pueblo, Pácora, en Caldas. “Al final tuve problemas con la relación de cambios porque la subidas eran muy duras, pero estoy contento porque me siento muy bien. Hay etapas muy buenas para lo que queda de la semana”. También dijo que su ilusión, que se mantiene, es lograr una victoria.

Jhonatan Restrepo, ciclista de Pácora (Caldas) que corre para el Androni.
Jhonatan Restrepo, ciclista de Pácora (Caldas) que corre para el Androni. | Foto: Montaje Semana

La victoria de Sagan fue tensa. La logró con un estrecho margen de un poco más de veinte segundos sobre el pelotón en medio de una etapa donde la lluvia estuvo presente en la última parte de la competencia. “Finalmente gané en mi estilo, hice todo un espectáculo”, dijo Sagan en la entrevista oficial al finalizar la etapa. Además del significado personal e histórico de su triunfo, el primer lugar para Sagan también le permite hacer una importante cosecha en la clasificación de puntos.


Resumen de la etapa

La etapa entre Lanciano y Tortoreto fue una de las más emocionantes del Giro, no solo por su trazado, que incluía subidas breves pero muy complicadas. También por una fuerte lucha entre la fuga y el pelotón. De hecho, la fuga, que empezó a sumar corredores en el km. 20, no se pudo consolidar sino hasta después del km 90. El responsable de esta dura persecución fue Arnaud Démare, el líder de la clasificación por puntos, que junto con su equipo el Groupama FDJ impuso un fuerte ritmo de persecución que mantuvo a la fuga bajo control durante una buena parte del recorrido.

Después del primer premio de montaña, el que asumió la persecución de la fuga, donde estaba Sagan, fue el UAE, de Fernando Gaviria. Uno de los compañeros del colombiano, el estadounidense Brandon McNulty, atacó en los últimos kilómetros y logró el segundo lugar. En la última parte de la etapa el que asumió el mando del pelotón fue el NTT de Domenico Pozzovivo, uno de los favoritos para quedarse con el Giro. Sin embargo, el ciclista italiano tuvo un problema mecánico y no pudo atacar al final.

En los últimos kilómetros, hubo varios ataques entre los favoritos. Pello Bilbao, tercero en la general, intentó en vano perseguir a Sagan. Joao Almeida, el líder de la clasificación general, hizo un embalaje en los últimos metros y logró entrar en el tercer lugar para lograr una bonificación de 4 segundos. Ahora, el portugués que lleva la 'maglia rosa’ del líder aventaja a Wilco Kelderman, del Sunweb, por 24 segundos. El español Pello Bilbao sigue en el tercer lugar.

El más afectado entre los candidatos a la maglia rosa fue Jakob Fuglsang, que sufrió un pinchazo en los últimos kilómetros y salió del top 10 de la clasificación general.

Toda esta acción contrasta con las noticias de la madrugada que anunciaron varios casos positivos entre ciclistas y staff técnico presente en el Giro de Italia. Los dos ciclistas fueron Steven Kruijswijk, del Jumbo-Visma, y Michael Matthews, del Sunweb. Esas noticias desembocaron en el retiro de dos equipos completos, además del aislamiento de todos los casos positivos: el Mitchelton-Scott, en el que ya se había retirado Simon Yates después de dar positivo en una prueba el pasado sábado, y el Jumbo-Visma.


Caída para Gaviria y oportunidades para los colombianos

El colombiano Fernando Gaviria, del UAE, tuvo una caída en el primer descenso del día: “No sé que me pasó, se fue la bicicleta y no pude controlarla", dijo al finalizar la etapa. Sin embargo, logró reintegrarse en el pelotón y terminó la etapa sin inconvenientes.

La etapa del miércoles, entre Porto Sant Elipidio y Rimini, solo presenta un puerto de montaña de cuarta categoría y se ajusta a las condiciones de los embaladores colombianos, Gaviria y Hodeg. Jhonatan Restrepo también podría tener oportunidades en caso de que se llegue a dar una fuga.