Home

Deportes

Artículo

Britain's Geraint Thomas competes during third stage of the Giro d'Italia, tour of Italy cycling race from Enna to Etna, Sicily, Monday, Oct. 5, 2020. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP)
Thomas terminó la etapa con una pérdida de más de once minutos. | Foto: AP

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia: Thomas abandona la carrera tras caída del lunes

El equipo Ineos anunció que un escáner reveló una fractura de pelvis tras el accidente en la etapa tres.

6 de octubre de 2020

Tras no reponerse de una dura caída sufrida el lunes en la tercera etapa, el ciclista británico Geraint Thomas, uno de los favoritos para ganar el Giro de Italia, anunció que se retira de la competencia.

El ganador del Tour de Francia en 2018 tiene una fractura de pelvis sin desplazamiento, según las explicaciones médicas de su equipo, por lo que ni siquiera correrá la etapa de este martes, cuarto día de carrera, en Catania, Sicilia.

Geraint Thomas se ha retirado del Giro de Italia, antes de la cuarta etapa, después de que el escáner revelara una fractura de su pelvis después del accidente de ayer”, confirmó el Ineos.

En una breve nota de prensa, el equipo dio a conocer un informe detallado del médico que atendió al pedalista, el doctor Phil Riley, quien dijo que “Geraint se sometió a una resonancia magnética y una tomografía computarizada esta mañana que revelaron una pequeña fractura no desplazada en la parte inferior de la pelvis que no fue captada en las radiografías de ayer”.

Aunque se encontraría bien, el Ineos tomó la decisión de retirar a Thomas de la carrera de manera preventiva “ya que es una lesión que podría agravarse fácilmente”.

Thomas, de 34 años, sufrió una dura caída el lunes en el inicio de la tercera etapa en Enna, por culpa de un bidón.

Por culpa del accidente, perdió 12 minutos en la subida al Etna, así como todas sus opciones de para imponerse en la clasificación general, quedando finalmente en la casilla 53.

El golpe le causó una lesión en la cadera izquierda y en un primer momento el británico se sometió a unas radiografías el lunes por la noche que no mostraron ninguna fractura.

En declaraciones publicadas por su escuadra, dijo que “es muy frustrante” pues puso "mucho trabajo en esta carrera”.

“Hice todo lo que pude y sentí que no solo estaba en buena forma, si no mejor a cuando gané el Tour. Me sentía muy bien”, agregó.

Así mismo, el deportista explicó que “realmente estaba para empezar hoy”, pues se despertó en la mañana con la intención de ayudar a sus compañeros “al menos a ir por etapas en los próximos días, pero en el fondo sabía que algo no estaba bien”.

Fue ese presentimiento el que lo llevó a consultar de nuevo con el médico del equipo y se sometió a escaneos adicionales. “Hace que la decisión sea más fácil cuando hay una fractura de alguna manera, obviamente no quiero hacerme más daño”, afirmó.

Tras conocerse la noticia, su compañero de equipo, el ecuatoriano Richard Carapaz, le dio palabras de ánimo a Thomas a través de una publicación en Twitter en que le deseó una pronta recuperación.

Este nuevo golpe para el Ineos se da tras el fracaso del Tour de Francia y el abandono del entonces vigente campeón, el colombiano Egan Bernal, quien se retiró el 16 de septiembre antes de la etapa 17, cuando ya había perdido toda esperanza de lograr un puesto destacado en la clasificación general.

Entonces, el equipo más poderoso del pelotón le apuntó a cazar victorias de etapa, logrando un doblete con el ecuatoriano Carapaz y el polaco Kwiatkowski en la última jornada de escalada en los Alpes, en La Roche-sur-Foron.

El de este martes es el segundo abandono de Thomas en su cuarta participación en el Giro, pues en 2017 se retiró antes de la etapa 13, cinco días después de sufrir una caída provocada por una motocicleta policial mal estacionada.

De momento, la clasificación general del Giro es encabezada por Joao Almeida, con un tiempo de 7h 44′25″, seguido por Jonathan Caicedo, con el mismo tiempo, y Pello Bilbao, a 37 segundos.