Juan Guillermo Zuluaga
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, siempre ha dicho que es hincha de Llaneros | Foto: Twitter/@JuanGZuluaga

Fútbol

Gobernador del Meta dijo sentir “rabia y dolor” por actuación de Llaneros contra Unión Magdalena

Juan Guillermo Zuluaga solicitó una investigación seria del partido que devolvió al ciclón bananero de regreso a la A.

5 de diciembre de 2021

El pasado 4 de diciembre será recordado por aficionados y expertos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) como un día oscuro para el deporte nacional debido a la polémica que generó en todo el país el ascenso del Unión Magdalena a la Liga BetPlay. El ciclón bananero logró el pase directo al campeonato de la A en Colombia gracias a un “vergonzoso” gol, tal como lo tildaron los comentaristas deportivos, contra Llaneros en el último minuto del partido.

Ahora bien, la polémica es tal que no solo los hinchas del Unión Magdalena han criticado el ascenso de su propio equipo, sino que las directivas de Llaneros, así como las autoridades locales y nacionales del país, han anunciado una serie de medidas con las cuales aclarar lo sucedido en el campo de juego y de esta forma lograr un poco de justicia y calma alrededor de toda esta situación.

Así, uno de los personajes que mostró su indignación frente a este hecho fue el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien en varias oportunidades ha reconocido ser hincha del equipo del Llano colombiano.

El primer mandatario del Meta aseguró, por medio de un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter, sentir mucha “rabia y dolor (…) tras presenciar el cierre del partido”.

Por esto, “aún como hincha”, Zuluaga exigió que se aclare la situación alrededor de lo sucedido el pasado sábado para dar con los responsables del controversial gol de Jhonathan Segura, en el que la defensa de Llaneros, con su pasividad ante el delantero del equipo samario, tiene toda la responsabilidad.

Sin embargo, Zuluaga no fue el único funcionario público que se pronunció frente a este hecho. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, también criticó fuertemente lo acontecido en el Estadio Bello Horizonte, conocido como Macal, en Villavicencio.

Ahora bien, más allá de simplemente rechazar estos actos que atentan contra el juego limpio en el fútbol colombiano, el jefe de Estado también explicó que desde ya el Ministerio del Deporte, liderado por el ministro Guillermo Herrera, ha iniciado un seguimiento a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), máximo entes rectores del balompié nacional, para asegurarse de “que esta situación se esclarezca con celeridad”.

Por su parte, Llaneros, como club deportivo, anunció una investigación interna con el fin de conocer qué fue lo que sucedió realmente en las toldas del equipo como para que los jugadores decidieran protagonizar la polémica escena con la que Unión Magdalena logró su ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano.

“Como Institución somos respetuosos de todos los estamentos que organizan, vigilan y promueven el fútbol colombiano. Con los hechos presentados el día de hoy, daremos inicio a las investigaciones internas que correspondan”, explica el equipo llanero por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, el club insistió en que no pondrá resistencia alguna a las investigaciones y medidas disciplinarias que tomen las autoridades deportivas en el país, invitando incluso a “la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR a proceder en igual sentido si así lo considera”.

“Agradecemos a todas las autoridades, a la Gobernación del Meta y a todas las empresas que nos han brindado su apoyo incondicional. Seguiremos trabajando en función de nuestro plan social y deportivo”, concluye el documento.

“Vamos a demandar”: presidente de Fortaleza

Cabe recordar que Fortaleza, equipo que se vio directamente afectado con el discutido ascenso de Unión Magdalena, también tomará cartas en el asunto e interpondrá una demanda contra el partido jugado en el Macal.

“Vamos a demandar el partido y vamos hasta las últimas consecuencias. Ya me comuniqué con los dirigentes de Dimayor y Federación y les manifesté que voy a demandar el partido y que esperaba el apoyo, incluso de la comisión disciplinaria”, informó el presidente del equipo, Carlos Barato, en entrevista con SEMANA.

Por último, indicó que espera que los dirigentes del fútbol colombiano “actúen como profesan decir que quieren cambiar el fútbol. El presidente Fernando Jaramillo es honesto y es la oportunidad para sentar un precedente y dar como perdedores a los equipos que lo amañaron”.