Deportes
Gobierno español pidió la suspensión de Luis Rubiales tras la negativa de dimitir de su cargo
El Consejo Superior de Deportes suspendería a Rubiales como presidente de la RFEF
El mundo del fútbol se encontraba a la expectativa de lo que fuera a ocurrir en una asamblea extraordinaria que tuvo lugar este viernes 25 de agosto, en la que, según se había rumorado, Luis Rubiales iba a dimitir de su cargo, sin embargo, y para sorpresa de muchos, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras un largo discurso, aseguró que no lo iba a hacer y que a pesar de su equivocación, “¿Es tan grave como para que yo me vaya, después de hacer la mejor gestión del fútbol español? No voy a dimitir”, agregó Rubiales.
Este anuncio generó la crítica por parte de jugadoras que se encontraban apoyando a Jenni y a la posible renuncia de Luis, pero también generó aplausos entre algunos asistentes cuando el máximo dirigente de manera reiterativa anuncio que “No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir”.
Tras lo ocurrido, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, anunció este viernes que se suspenderá al dirigente del fúbol español ante su negativa de dimitir del cargo como presidente de la RFEF, esto sí, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) “lo considera oportuno” y encuentra las razones suficientes para determinar que cometió “una falta muy grave”.
“Rubiales ha dicho que no dimitía, nosotros le transmitimos, con todo el respeto institucional que nos merece, que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado. El Gobierno inicia hoy los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD, y si lo considera oportuno, suspenderemos de sus funciones a Rubiales como presidente de la RFEF”, agregó Víctor en medio de una rueda de prensa.
Así mismo, Francos dio a conocer que el Consejo Superior interpondrá en las próximas horas “una denuncia fundamentada ante el TAD”, para que este tribunal “pueda valorar si lo que se ha cometido es una falta muy grave”. En caso de ser así, Francos aseguró que esto “supone la suspensión de Rubiales”.
“El Gobierno ha decidido actuar por iniciativa propia, con una denuncia fundamentada propia, atendiendo a las circunstancias en la que nos encontramos. Esa denuncia llegará esta tarde al TAD. Solicito una reunión extraordinaria del TAD este lunes y si considera que esta falta muy grave merece el inicio de la tramitación, nosotros convocaremos de forma inmediata la Comisión Directiva del CSD”, manifestó Víctor Francos, quien reiteró y fue enfático en mencionar que, ”si estamos en disposición de hacerlo, el señor Rubiales será suspendido de sus funciones nada más que el TAD considere que hay una falta muy grave y se abra el expediente.”
Así mismo, el presidente del CSD mostró su incomodidad con las declaraciones por parte de Luis, las cuales, consideró que hizo lo que no debía hacer. “Ni de lo que se esperaba, ni de lo que esperaban las jugadoras y el Gobierno, ni de lo que esperaba la sociedad. Rubiales ha defraudado en su reacción, no ha hecho lo que debía, consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponden con sus actitudes”.
Por otro lado, y según lo comentó Francos, hoy era la oportunidad para que Rubiales pidiera disculpas y no atacará así como lo hizo. “Hoy era el día de retroceder, pedir disculpas, bajar la mirada e intentar estar un poquito más a los hechos y a lo que la sociedad nos reclama”. Además, agregó que no ha tenido contacto directo con Rubiales, “mi función no es aconsejar al presidente de la RFEF, sino gobernar el deporte español. Estos días sí que he tenido oportunidad de hablar con gente de su entorno, relevante, transmitiéndoles lo que estoy trasladando hoy a la ciudadanía e intentando que las cosas no acabasen como han acabado”, lamentó.