DEPORTES
Gobierno tomó decisión oficial sobre realización de la Copa América en Colombia
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que se sigue firme en la idea de realizar la Copa.
“Colombia no puede dar el mensaje de que la Copa la vamos a ceder”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, reafirmando el compromiso del Gobierno de Colombia para realizar la Copa América 2021 en el país.
Esto, a pesar de los graves problemas de orden público que generaron problemas en los partidos de Copa Libertadores en esta semana en Barranquilla y Pereira, y al tercer pico de la pandemia.
“El deporte hace parte de la realidad social de nuestro país. La Copa América es de unión, que sea un vínculo de paz. Hoy Colombia, más que nunca, como en 2001, se juegue la Copa”, dijo Lucena.
“Creemos en la protesta pacífica y en los jóvenes que salen a marchar. Han realizado otros eventos deportivos en medio de las marchas y no pasó nada. No podemos decir que el fútbol está dándole la espalda a la sociedad; todo lo contrario, este deporte hace parte de la sociedad; pero no podemos permitir que este bello deporte sea permeado por el vandalismo y los actos violentos”, añadió Lucena.
Lo más leído
El ministro señaló que la Conmebol sigue firme en su compromiso con Colombia e hizo un llamado a los mandatarios locales para que den a conocer sus intenciones en torno a la realización del torneo.
“Estamos jugados con Conmebol, que confirmaron que Colombia y Argentina sean las sedes de la Copa América. Ese refuerzo unánime es importante. Ahora necesitamos el compromiso de los alcaldes y directores deportivos de cada ciudad; que sea un llamado respetuoso para que nos metamos en el rol de Copa. Del trabajo en equipo, es que vamos a sacar adelante este certamen”.
Sobre la posible presencia de público en la Copa América, Lucena dijo que “estamos pendientes de unos estudios y una decisión del Ministerio de Salud, para saber si podemos dar una noticia el próximo miércoles. Pero antes debemos tener seguridad”.
Frente a la posibilidad de no disputar la Copa en esta fecha se señaló que: “Los actos que ponen riesgo la Copa América fueron como los que se dieron en Barranquilla y Pereira, pero aplazarla no evitaría esto”.
Preocupación de Brasil
El entrenador de la selección de Brasil, Tite, mostró este viernes su “preocupación” por la convulsa situación social de Colombia, que ha impactado partidos de la Copa Libertadores, a un mes de que comience la Copa América en el país y en Argentina.
“Tenemos esa preocupación”, dijo el entrenador brasileño, de 59 años, en una rueda de prensa virtual en Río de Janeiro durante la presentación de convocados para los juegos ante Ecuador y Paraguay con miras al Mundial de Catar-2022.
“Monitoreamos a diario esa situación, dialogando con la Conmebol, mostrando nuestra preocupación (...). Dejamos claro que no queremos que suceda lo que sucedió ayer en el partido entre América de Cali y Atlético Mineiro”, dijo por su parte Juninho Paulista, coordinador de la selección de la Confederación Brasileña de Fútbol.
El duelo entre el América de Cali y Atlético Mineiro –con victoria 3-1 para los brasileños– fue interrumpido al menos cinco veces este jueves por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía contra manifestantes que protestaban en los alrededores del estadio Romelio Martínez, en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Una situación similar sucedió en el empate 1-1 entre Atlético Junior y River Plate (ARG) el miércoles, en el mismo recinto deportivo. Ese mismo día, el cotejo entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay (0-0) se aplazó una hora debido a las dificultades de los equipos para llegar al estadio Hernán Ramírez, de la ciudad céntrica de Pereira, por los bloqueos de las protestas.
En la cancha fue empate 0 a 0. #Nacional ya está volando de regreso a Uruguay. pic.twitter.com/kAlOkZXExA
— Nacional (@Nacional) May 13, 2021
*Noticia en desarrollo