Deportes
Gol que convalidaron a Uruguay desata caos en la Copa América: Conmebol revela qué pasó en el VAR
Estados Unidos quedó eliminado luego de caer en la tercera fecha.
Uruguay y Estados Unidos protagonizaron una nueva polémica en la Copa América 2024. El único gol del partido, obra de Mathias Oliveira a los 66 minutos, desató un choque de opiniones en redes sociales por cuenta de la milimétrica posición del jugador uruguayo antes de anotar en el área chica.
De acuerdo con la revisión del VAR, Oliveira se encontraba en la misma línea del penúltimo defensor. De hecho, en la repetición que se emitió para todo el mundo aparece la línea azul sobre la roja, es decir, sin diferencia evidente entre el atacante y el zaguero.
Muchos espectadores cuestionaron que el ángulo de la cámara no era el idóneo para determinar si existía fuera de juego, pero los audios VAR, revelados por la Conmebol, dejaron en evidencia que la medida se realizó hasta en dos ocasiones para evitar errores.
“Las dos situaciones son finas, pero están habilitados”, anunciaron desde el VAR antes de dar el gol por válido.
Lo más leído
La voz oficial de la Conmebol explica que “el VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol, utilizando la herramienta de líneas virtuales, logra identificar que el atacante que patea a gol se encontraba en la misma línea que el último defensor, utilizando como referencia el pie de este último, generándose una única línea a la misma altura que defensor y atacante, lo que no se configura como infracción de fuera de juego. Luego de este procedimiento, el VAR confirma la decisión original de campo: gol”.
Estados Unidos, eliminado
Estados Unidos cayó en la primera ronda de la Copa América al sucumbir el lunes 1-0 ante Uruguay tras el polémico gol de Mathías Olivera en el segundo tiempo.
Uruguay completó un pleno de victorias para emerger primero del Grupo C, con un saldo de nueve goles a favor y uno en contra. La segunda plaza de la llave fue para Panamá, que cumplió con lo que le correspondía al vencer 3-1 a Bolivia.
La Celeste, que intenta conquistar su decimosexto título de la Copa América y el primero desde 2011, redondeó el ideal de nueve puntos, seguido por Panamá con seis y Estados Unidos con tres. Bolivia quedó en el fondo con las arcas vacías.
“Se vio que en los momentos difíciles sabemos jugar como equipo”, dijo Olivera al aludir a un trámite de pierna fuerte. “Ellos salían muy bien de contra y la verdad que tocó sufrir bastante, pero por suerte pudimos aguantar”, sostuvo el autor del gol.
Uruguay no lograba ganar sus tres partidos en la fase de grupos del torneo continental desde 1935. Y eso fue en el cuadrangular por el título, superando a Perú, Chile y Argentina.
En cuartos de final, Uruguay viajará a Las Vegas para medirse al segundo clasificado del grupo D, todavía por definir entre Colombia, Brasil o Costa Rica. El próximo destino de Panamá será el desierto de Arizona, donde se las verá contra el primero de esa zona.
“Feliz por la clasificación y porque el equipo pueda adaptarse a todo”, comentó el zaguero uruguayo Ronald Araújo. “Que venga el que venga, nosotros estamos preparados y vamos a salir a ganar el encuentro que nos toque”, lanzó.
La Celeste no pudo contar con el técnico Marcelo Bielsa, suspendido por el retraso del equipo para iniciar el segundo tiempo en dos sus primeros encuentros. Diego Reyes y Pablo Quiroga estuvieron a cargo del banco en una noche húmeda en Kansas City.
“Enfrentamos a un rival que estaba muy necesitado y salió a buscar el partido desde un primer momento”, dijo Quiroga. “Nos fuimos acomodando y el trámite resultó favorable por momentos. En líneas generales, el equipo no perdió su estilo”
*Con información de The Associated Press.